Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entidades financieras

De Guindos: "Entiendo la indignación de la sociedad por las tarjetas de Caja Madrid"

El ministro de Economía asegura que esta práctica desapareció cuando la entidad fue nacionalizada.

Efe. Madrid Actualizada 03/10/2014 a las 15:37
Etiquetas
0 Comentarios
De Guindos, este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que entiende la indignación de la sociedad española por el caso de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid, teniendo en cuenta que en Bankia -creada por la entidad madrileña y otras siete cajas- ha habido que inyectar "muchísimo" dinero.

"Al primero que se le revuelve el estómago por las inyecciones de capital de la banca es al ministro de Economía", ha dicho de Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación con una pregunta acerca de la opinión del Gobierno acerca de que algunos de sus compañeros de partido se vean implicados en el uso de tarjetas "opacas" de Caja Madrid.
Unas tarjetas, emitidas al margen de circuito legal y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad, con las que la cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012.

La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español. De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito.


El ministro de Economía ha explicado que el FROB puso en conocimiento de la Fiscalía cuando se pusieron de manifiesto irregularidades en entidades nacionalizadas.


Hay unas 20 operaciones de posible irregularidad que se han remitido a la Fiscalía, ha explicado De Guindos, que ha añadido que una vez se analice lo que ha ocurrido en Caja Madrid, y si se concreta su irregularidad, el juez podrá establecer y plantear sentencia.


Es una conducta que está prohibida en la regulación española, ha recordado el ministro, que ha manifestado que el FROB, personado en la causa abierta de Bankia, espera recuperar todo lo posible tras la ayuda que recibió la entidad.

No obstante, ha indicado que este caso, que en su opinión no es una práctica en España, sino un caso singular, desapareció en Bankia desde mayo de 2012, cuando fue nacionalizada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual