Draghi anuncia la compra de bonos garantizados para impulsar el crédito a las pymes

El Banco Central Europeo ha decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
Draghi anuncia la compra de bonos garantizados para impulsar el crédito a las pymes
Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que la entidad monetaria comprará bonos de titulización y bonos garantizados (cédulas) durante dos años para impulsar el crédito a las pymes.


Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido en la ciudad italiana de Nápoles, decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 %.


Draghi añadió que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de octubre y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre de 2014.


Estas compras contribuirán a aumentar "significativamente" el tamaño del balance del BCE, añadió Draghi, acompañado del gobernador de la Banca di Italia, Ignazio Visco.


Draghi señaló que es difícil dar una cifra sobre el volumen de compra de bonos de titulización y bonos garantizados pero que estas medidas pretenden llevar el balance del BCE al nivel al que se encontraba a comienzos de 2012, de unos 3 billones de euros, 1 billón de euros más que ahora.


El presidente del BCE hizo hincapié en que comprará bonos de titulización "simples y transparentes" pero que se ha decidido también poder aceptar como elegibles bonos emitidos por bancos de otros países que no tienen la calificación de triple A, como de Grecia y Chipre, que tienen la calificación de bono basura.


La titulización es una operación por la que un banco transforma los derechos de créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores.


Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, a estudiantes, tarjetas de crédito, facturas, entre otros.


La titulización ha sido una fuente de financiación relevante para el sistema financiero, pero desde que estalló la crisis financiera en 2007 ha sido cuestionada por inversores, reguladores y académicos.


Algunos expertos consideran que la posibilidad de comprar bonos de titulización de bancos griegos y chipriotas contribuiría a impulsar la liquidez y el crédito a las pymes de esos países.


Draghi indicó que el tipo de cambio del euro, que se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas y se cambia hoy por encima de 1,26 dólares, no es un objetivo concreto del BCE.