Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

Rato y otros exdirectivos devuelven a Bankia 200.000 euros en gastos sin justificar

Un total de 86 consejeros realizaron gastos no justificados por importe de 15,2 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 01/10/2014 a las 14:06
Etiquetas
7 Comentarios
Rodrigo RatoAFP

Bankia ha logrado que su expresidente Rodrigo Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, devuelvan 200.000 euros que habían gastado sin justificar con tarjetas de crédito que les fueron entregadas por el banco antes de su nacionalización.

En concreto, las tarjetas se asignaron cuando Rato presidía Bankia, siguiendo una práctica que procedía de la etapa de Miguel Blesa en Caja Madrid, según han explicado fuentes del grupo que preside en día José Ignacio Goirigolzarri.

Dentro del procedimiento habitual de análisis de operaciones que desarrolla la dirección de auditoría interna de Bankia, la entidad detectó que algunos de sus exdirectivos habían disfrutado de tarjetas de crédito emitidas al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario en el banco.

Una vez revisada la situación, y tras comprobarse que no constaba ningún acuerdo para la asignación de estas tarjetas y los gastos efectuados con ellas no correspondían a actividades profesionales o gastos de representación, el equipo de Goirigolzarri tomó la determinación de exigir a los citados exdirectivos la devolución del dinero que habían gastado.

Estas tarjetas se dieron de baja tras la llegada de Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, el 9 de mayo de 2012, coincidiendo con la salida de Rato y Norniella, a las que posteriormente se sumarían las de Sánchez-Barcoj y Amat.

El actual equipo gestor de Bankia, como ha hecho con todas las operaciones alejadas de la ortodoxia bancaria detectadas desde su llegada, puso los hechos en conocimiento del FROB, quien a su vez ha elevado lo ocurrido a la Fiscalía Anticorrupción, tal y como desvela el diario Expansión y ha podido confirmar Efe.

Fuentes jurídicas además han añadido que la Fiscalía no descarta la existencia de delito en la actuación de los exdirectivos.

La citada práctica no nació en Bankia, sino que existía en Caja Madrid al menos desde 2003, cuando la entidad estaba presidida por Miguel Blesa, y sus consejeros tuvieron a su disposición tarjetas de crédito de cuyo uso no debían dar ninguna justificación.

En ese periodo, un total de 86 consejeros realizaron gastos no justificados por importe de 15,2 millones de euros, según el informe elevado por Bankia, que también ha revisado la operativa de Caja Madrid. 


  • alex4703/10/14 00:34
    Bueno vamos a mirarlo por el lado ¿bueno? Ya handevuelto lo que presuntamente gastaron algunos, cosa que no creo que ningun juez les obligase a ello. Ahora falta que los jueces cumplan con su deber y juzguen y castiguen con carcel a esta pandilla de sinverguenzas.
  • Guerra a la corrupción02/10/14 17:59
    Lo de Rato y su familia multimillonaria clama al cielo. Lo de Blesa, una auténtica vergüenza. Y los jueces ¿donde están?
  • Bankiarota02/10/14 00:15
    Impagable.. Blesa, Rato y su team de ejecutivos roban a todos los españoles 15 millones solo en tarjetas de crédito.. Devuelven 0,2 millones y les tenemos ke dar las gracias... Para llorar..y aquí casi sin comentarios. El tranvía debe ser más importante..
  • Esgarringlao01/10/14 23:42
    Nunca jamás tendríamos que habernos hecho cargo de deudas de empresas o bancos privados. El Banco de España ya garantizaba los depósitos, los que jugasen con productos raros contra su voluntad que denuncien al banco/caja, pero los que invirtiesen en productos arriesgados que se amuelen... que si sacaban un 10% de rentabilidad no lo compartían con los demás... El rescate no ha servido para nada, sólo ha enriquecido las cuentas de los banqueros, les ha permitido largarse sin devolver lo robado ni asumir las consecuencias de sus puestos de "responsabilidad" y ha mantenido elevados los precios de los pisos porque no quieren reconocer pérdidas (bueno, ya nos las hemos comido todos los españoles gracias al "banco malo" de Rajoy y por eso ha echado mano de los fondos de pensiones y ha conseguido que la deuda supere el PIB. Rato, familia de arruinadores de bancos.
  • pues no01/10/14 14:25
    Que pobres, que guenos son¡ les a tenido que temblar la dentadura postiza de devolver semejante dineral¡ No tienen verguenza.
  • Guerra a la corrupción01/10/14 13:28
    ¡Golfos!!! Esperamos que salgan más nombres y el partido al que pertenecen, aunque ya lo suponemos. Y pensar que hemos reflotado este banco privado con el dinero de todos...... es para rebelarse.
  • Propinas01/10/14 13:22
    Han devuelto 200 mil euros... de 15,2 millones de gastos injustificados?. Eso era un equipo gestor en el que confiar?. Eso era el sintoma de la enfermedad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual