Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La OCU organiza su segunda compra colectiva de energía

El movimiento 'quieropagarmenosluz.org' responde así a la última subida del 17% de la luz.

Herlaldo.es. Zaragoza Actualizada 01/10/2014 a las 12:58
Etiquetas
0 Comentarios
La última subida en el mes de septiembre fue del 17%Heraldo.es

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la segunda compra colectiva de energía para todos los consumidores, continuando de esa forma, con el movimiento “quieropagarmenosluz.org”. El objetivo, como el de la primera compra colectiva, es doble: conseguir la mejor tarifa del mercado para electricidad, para gas y para dual y "facilitar la competencia en el sector", en un contexto de nuevas subidas de la luz.


500.000 hogares en la primera compra


La primera compra colectiva de energía en España se realizó el año pasado por la misma Organización de Consumidores. Cerca de 500.000 hogares se sumaron a la iniciativa. La media de ahorro conseguida fue de 50€ anuales.

Según la Organización, las compras colectivas son un instrumento que permite a los consumidores tener una mayor presencia en el mercado y capacidad de decisión, por lo que se incluye entre las medidas que buscan aumentar la competencia en el mercado de la energía.

Esta segunda compra colectiva promovida por la OCU se celebra en un clima de incertidumbre para los consumidores. Tras la última reforma eléctrica, los consumidores que están en el mercado regulado con la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cuentan con un precio variable para cada una de las 24 horas del día. Este precio se fija con un día de antelación. La alternativa para los consumidores es contratar una tarifa que ofrezca estabilidad en el precio, sin estar expuesto a los vaivenes del mercado. De este modo el consumidor tendrá seguridad y podrá prever lo que destina al pago de la electricidad cada mes.


Una subida del 17%


"Los clientes con PVPC están directamente expuestos a situaciones como la de este mes de septiembre, que se ha cerrado con un precio en el mercado mayorista de 58.89 €, lo que supone un incremento del 17% sobre los precios fijados durante el mes de agosto", aseguran. Es el segundo más caro de los últimos 5 años, añaden. 

La Organización de Consumidores ha informado que el pasado mes de diciembre se superó, provocando la polémica anulación de la subasta CESUR y la apertura de una investigación de la CNMC que incluyó a Iberdrola "por la posible manipulación del mercado mayorista". Hay que remontarse a 2008 para encontrar precios de la electricidad más elevados que los obtenidos para este periodo, insisten.

OCU ha invitado a los consumidores a participar y asegura que, "por éstos podrán valorar una alternativa a las variaciones de precio que presenta este sistema. Por otra, para los consumidores que están ya en el mercado libre, inscribiéndose en la campaña Quieropagarmenosluz.org tienen la oportunidad de comprobar si su tarifa es competitiva o puede mejorarse con un buen ahorro".

El periodo de inscripción está abierto para todos los consumidores interesados desde este miércoles y se cerrará el próximo 30 de octubre. El día 31 de Octubre las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio. 

"Para el éxito de esta iniciativa es fundamental contar con la colaboración de los consumidores. Cuantos más consumidores estén interesados en pagar menos por la energía mayor probabilidad de tener mejores ofertas de las compañías", explican. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual