El delegado del Gobierno ve una "apuesta clara" por la Comunidad Autónoma

Destaca que se invertirán 291,9 millones en infraestructuras.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo central ha realizado "una apuesta clara" por la Comunidad Autónoma en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, presentados este martes.


Alcalde ha aseverado que el proyecto "nos aporta recursos para abordar obras e inversiones largamente demandadas en infraestructuras viarias junto a las imprescindibles obras del Pacto del Agua".


El delegado ha manifestado que el Gobierno de España "sigue trabajando por los aragoneses y para volver a los niveles de renta y empleo previos a la crisis".


El Ministerio de Fomento invertirá 291,9 millones de euros en diferentes infraestructuras de Aragón. Esta inversión supone un incremento del 6,3 por cien con respecto al proyecto de 2014, lo que se traduce en 17,26 millones de euros más para infraestructuras.


Hay que añadir aquellas inversiones que se van a realizar, pero que se pagarán al finalizar la obra --modelo alemán-- y distintas transferencias en los capítulos IV, VII y VIII.


La mayor parte del presupuesto está destinado a carreteras, con 216,6 millones de euros. De esta forma, Aragón es la primera comunidad autónoma en inversión en carreteras por habitante y la cuarta en volumen, han informado desde la Delegación en una nota.


Por provincias, Huesca se convierte en la segunda en inversión por habitante y PIB, Teruel incrementa su inversión en carreteras respecto al año anterior en un 24,9 por cien, estando un 18,7 por cien por encima de la valoración media en carreteras del Ministerio de Fomento, y Zaragoza pasa a ser la segunda provincia en esta partida de toda España con un incremento, respecto al año anterior, de un 21,1 por cien.DESDOBLAMIENTOS


Para el año 2015 los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas destinadas a los desdoblamientos de la N-232 y N-II. En lo que se refiere a la A-68 se consigna una partida presupuestaria de 4,5 millones de euros para licitar las obras del tramo Gallur-Mallén. También está previsto licitar en 2015 las obras del tramo Figueruelas-Gallur mediante la modalidad de abono total del precio al finalizar la obra, por lo que se contemplan 60,2 millones de euros para los próximos años.


Asimismo, se prevé la dotación presupuestaria de 6,8 millones de euros para retomar las obras de mejora en la N-232 entre Ráfales y el límite provincial con Castellón, en Teruel. Además, se prosigue con la redacción del proyecto El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro y del estudio informativo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa.


Por su parte, se estiman partidas para la redacción de estudios y proyectos en la A-2 para su conexión con la AP-2 en Pina de Ebro. También se incluye en los presupuestos la redacción del proyecto de desdoblamiento en el tramo de la N-II Pina de Ebro-Fraga.


Para la carretera A-23 se recoge una partida presupuestaria de 4,6 millones de euros, con los que se liquidarán las obras del tramo Nueno-Congosto del Isuela, finalizadas en julio.

Además, el próximo año se reactivan las obras, con 3 millones de euros, en el tramo Congosto del Isuela-Arguís mediante el método alemán y 1,4 millones de euros se destinarán para ejecutar un proyecto complementario del tramo Arguís-Alto de Monrepós por el mismo método.


Asimismo, se retoman las obras del tramo Alto de Monrepós-Caldearenas con partida presupuestaria de 10,7 millones de euros y se destinan 31,1 millones de euros para las obras del tramo Caldearenas-Lanave. También se contempla la redacción del proyecto Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste.


Se contempla una inversión de 6 millones de euros en las obras del tramo Jaca Oeste-Santa Cilia, en la A-21, y 19,4 millones de euros para la continuación de las obras de enlace con la A-1601-Sigüés, en Zaragoza.


Por otra parte, el Ministerio de Fomento contempla una partida presupuestaria de 121,6 millones de euros para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en Aragón. 

FERROCARRILES


En cuanto a los ferrocarriles, se incrementa en 13,38 millones de euros la inversión en ferrocarriles en Aragón por parte del Ministerio de Fomento, alcanzando los 67,38. Entre las principales actuaciones destacan el mantenimiento de la red convencional por valor de 44,81 millones de euros, la mejora de la línea Huesca-Canfranc con 2,4 millones de euros y los 2,8 millones de euros para la línea Zaragoza-Sagunto. Continuarán los trabajos para definir una línea demandada de gran capacidad, así como los estudios para la reapertura del túnel del Canfranc.


Renfe Operadora invertirá 13,8 millones de euros en adquirir nuevo material móvil, así como realizar actuaciones sobre el existente y en varias estaciones e instalaciones industriales.

El Aeropuerto de Zaragoza tiene una inversión prevista para el año 2015 de 6,6 millones de euros, destacando la puesta en operación del sistema antiniebla ILS cateogría II/III, con 4 millones de euros de inversión, y 1,27 más para adecuar y ampliar el área de movimiento de aeronaves.