Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prestación por desempleo

El Gobierno y los sindicatos negocian un subsidio para parados mayores de 45 años

La prestación iría ligada a que el desempleado asista a cursos de formación y las centrales reclaman que tenga un año de duración.

Colpisa. Madrid Actualizada 30/09/2014 a las 10:20
Etiquetas
8 Comentarios
Oficina del Inaem en ZaragozaA. Alcorta

El Ministerio de Empleo negocia con los sindicatos la introducción de un subsidio para parados de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado todas las fórmulas de protección. Este subsidio estaría ligado al cumplimiento de cursos de formación o cualificación profesional y los sindicatos pretenden que tenga una duración de un año.

Este colectivo de parados mayores de 45 años es uno de los más desprotegidos porque a la ausencia de protección por desempleo, una vez agotado el periodo de cobro del seguro de paro, se une la gran dificultad para reincoproarse al mercado laboral. En 2012, el Gobierno recortó las prestaciones y subsidios por desempleo, elevando, entre otras medidas, a 55 años la edad para percibir un subsidio y vinculando el cobro del mismo a las rentas familiares y no a las rentas individuales.

La mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años sin empleo y el derecho a cobrar la prestación se les ha agotado. El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó una declaración con los agentes sociales para ampliar la protección social a partir de este mes de octubre. 

El Ministerio de Empleo coincide con los sindicatos en que el primer colectivo a atender es el de parados de larga duración mayores de 45 años. Falta acordar los detalles. Todo indica que será una prestación vinculada a formación, ya que la mayoría sólo tienen la educación obligatoria y proceden del sector de la construcción o de servicios ligados a la construcción, donde no se va a volver a generar el nivel de empleo de los años del boom, por lo que deben reciclarse hacia otros puestos de trabajo. Los sindicatos defienden que el subsidio debe durar al menos un año para dar tiempo a formarse y a que la economía se recupere. Y su objetivo es que suba diez puntos porcentuales la tasa de cobertura, que actualmente no llega al 60%. En la actualidad, lo que existe es el PREPARA, un subsidio de seis meses para quienes han agotado el cobro del seguro de desempleo y que existirá mientras la tasa d eparo no descienda del 15%.

Por otro lado, en la declaración de julio también se incluyó la mejora de la protecciòn a las familias sin recursos, algo que los sindicatos quieren que se convierta en una renta mínima que beneficie al menos a medio millón de hogares sin ingresos laborales y donde la persona de referencia está en paro.

Durante la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre España, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Mendez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, mostraron su apoyo decidido a conseguir un acuerdo de negociación colectiva antes de final de año. Patronales y sindicatos coinciden en el diagnóstico de la situación.

Según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para noviembre es posible que haya acuerdo. En noviembre se celebrarán elecciones a la presidencia de CEOE y firmar un acuerdo de negociación colectiva podría suponer un respaldo para el actual presidente de la patronal, Juan Rosell.

El contenido del acuerdo sobre negociación colectiva incluiría una recomendación general de ganancia de poder adquisitivo de los salarios en las empresas y sectores que puedan subirlos, una solución al fin de la ultraactividad (aplicación ilimitada de un convenio colectivo) que introdujo la reforma laboral y que en la práctica no se está aplicando, un impulso a los convenios sectoriales en especial dirigidos a las pymes y nuevas vías de resolución de conflictos. La duración del acuerdo sería de tres años, la misma que tiene el actual (2012-2014).

"Queremos darle tres años de estabilidad a las relaciones de trabajo para consolidar la recuperación", aseguró el líder de CCOO. El presidente de CEOE también se mostró "firme partidario del diálogo social", aunque lamentó que muchas veces sea "incomprendido" y se les ataque por ello. El presidente de Cepyme se mostró "optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva y reclamó medidas específicas para las microempresas y mejoras en su financiación. Por último, Cándido Méndez alertó del riesgo de entrar "en la tercera fase de la recesión" y avisó que se produciría una "falsa salida de la crisis si el empleo creado fuera de baja calidad". 


  • Lisa30/09/14 22:40
    Estos cursos no sirven para nada...a ver si nos enteramos de una vez.....yo tengo unos cuantos.....impartidos por gente que ya trabaja en otro sitio y con estos cursos se sacan un dinerito extra durante los meses que dura el curso....a veces te ofrecen prácticas y luego llega la hora de hacerlas y te dicen que nanas....para así no tener qué pagarlas....que sepan que son remuneradas....para así embolsarse ellos el dinerito....luego vas al infame con los cursivos y te dicen que donde pretendes ir con eso que para trabajar hay que tener formación superior.....a mi no me engañan más....pero seguramente engañaran a los cuatro inmigrantes....y mientras haya cuatro habrá cursos y gente que los siga impartiendo con pluriempleo.....que oferten formación oficial eso tienen que hacer......
  • giner30/09/14 19:25
    de todas formas pondrán unas condiciones tan leoninas que para tener una pequeña ayuda tendrías que estar durmiendo en la calle, ni para solteros, ni para gente sin hijos, ni para el que haya heredado en pajar o un campo en el pueblo, esas personas no comen, esto lo sé por experiencia 
  • para jose 330/09/14 13:28
    Por desgracia la discriminación también es para los de 37 años y también para los de 24, también parece que molesta si tienes hijos y tu mujer trabaja unas horas.... hoy  no se selecciona personal  se descarta.
  • fcp30/09/14 11:52
    Empiezo por decir que estoy en paro,pero esta claro que se rebajaria si los parados y paradas hiciesemos trabajo social,ayuda a la dependencia y trabajos comunitarios y por esto el salario minimo interprofesional.Los realmente interesados no pondrian pegas, seria una forma de desarrollo y ayuda como ya comente .El que no estuviese dispuesto seguro esta trabajando por debajo de mano, osea generando dinero negro....Piensenlo sin rasgarnos las vestiduras.LOS QUE CONSIDERAN INDIGNO ESTE TIPO DE TRABAJO A LA SALA MULTIUSOS EN HORARIO LABORAL.
  • Bien parado STOP30/09/14 11:21
    Volvemos a lo mismo, ¿Quién va a dar los cursos? Otra vez los sindicalistas?, que lo primero que me hacían era firmar la hoja de asistencia aunque después me fuera hacer alguna chapuza?, esto no cambia……uno se ha cansado ya de tanto cuento y tanto paripé…mal vamos. En alguna ocasión yo sabía más que el “maestro”….Un saludo
  • José30/09/14 11:02
    El gobierno lo que debería hacer es vigilar cons inspectores que las empresas no discriminen por edad a los aspirantes.  Si el modelo es que solo sirves para las empresas hasta que cumples los 40, esa debería ser la edad de jubilación.
  • no se yo30/09/14 10:59
    Si valen para algo, pues estupendo, pero no creo que con los cursos todos los parados encuentren trabajo, estaran mejor preparados, pero de eso a trabajar hay distancia. Si dsan cursos que sean para todos, no solo para los que se supone ya tienen una buena preparacion, es decir universitarios.  De todas formas si ayuda en algo pues bienvenidos sean.
  • Ciudadano30/09/14 10:39
    ¿Donde están los cursos de formación? Además, los pocos que hay están enfocados a estudiantes universitarios, y los restantes tienen una cantidad enorme de inscripciones para unas pocas plazas. No obstante la gente queremos trabajar y en todo caso, que los cursos sean lógicos y están lo suficientemente bien impartidos para que tengan alguna utilidad. Recuerdo hace no mucho tiempo que había un curso de formación pare elempleo con el siguiente epígrafe " Cata de vinos", manda wbs.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual