El 76,6% de acreedores respaldan el convenio de Nozar

El total de las adhesiones suponen 561,2 millones sobre una deuda total de 732,1 millones.

El 76,6 % del total de los créditos que 32 grandes acreedores mantienen en el concurso de acreedores de Nozar han firmado ante notario las adhesiones a la propuesta de convenio presentada por la empresa para dejar atrás la situación de insolvencia en la que se encuentra desde 2009.


Las adhesiones han sido depositadas esteviernes en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que tramita el concurso de acreedores, según ha indicado la compañía.

El total de las adhesiones suponen 561,2 millones de euros sobre una deuda total computada de 732,1 millones de euros.


Además, las adhesiones representan el 95 % de los créditos de acreedores no demandados por acciones no rescisorias.


En el documento entregado en el Juzgado se manifiesta que los créditos ordinarios adheridos ascienden a 291,9 millones de euros, que sobre el total supone un porcentaje de adhesión de créditos del 63,08 %, claramente superior al 50 % establecido por el artículo 124 de la nueva Ley Concursal.

El mismo documento recoge también que la cantidad de créditos privilegiados adheridos es de 26,3 millones de euros.


Entre los acreedores con privilegio figuran la Agencia Estatal Tributaria, Iberia Investments Limited, Hypothekenbank Frankfurt y Colonial.


Además, se han adherido otros acreedores privilegiados como Banco Sabadell y Bankia.


La asesoría legal de Nozar no descarta que puedan presentarse nuevas adhesiones dentro del plazo legal dado el volumen de acreedores que han suscrito este convenio.


Las mismas fuentes consideran que este es el primer paso para que la compañía inicie su salida del concurso de acreedores, en el que lleva inmersa algo más de cinco años.

Para el presidente de Nozar, Luis Nozaleda, después de cinco años, este acuerdo de convenio es un paso "muy importante para garantizar el futuro de la compañía y para los acreedores".


"Creemos que es la mejor solución para todas las partes", ha añadido.


A mediados de septiembre de 2009, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de Nozar.


La inmobiliaria adeudaba cerca de 825 millones de euros a las entidades financieras y casi 200 millones a la Agencia Tributaria, lo que en conjunto representa el 66 % del total de deudas de la compañía, que ascendían entonces a 1.536 millones de euros