Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Función pública

El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios por quinto año consecutivo

Los sindicatos de la función pública no descartan posibles movilizaciones

Otr Press. Madrid 26/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
19 Comentarios

El Gobierno volverá a congelar los sueldos de los empleados públicos en los Presupuestos del año 2015, aunque se ha comprometido a elevar la tasa de reposición del 10% al 20% en los servicios esenciales. 

  Así lo han señalado los representantes de los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) a los medios tras reunirse este jueves con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos del año que viene. 

  En este contexto, los representantes sindicales han asegurado que no descartan "nada" en cuanto a posibles movilizaciones y paros ante una nueva congelación salarial que se une a la aplicada en los cuatro años anteriores. 

  Este escenario supone que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados por quinto año consecutivo y será el sexto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Se devolverá el 25% de la paga extra de Navidad de 2012
  Hacienda también ha trasladado a los sindicatos su intención de devolver a los empleados públicos el 25% de la paga 'extra' de Navidad del 2012, algo que los representantes sindicales consideran un "eufemismo", pues no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver en multitud de administraciones. 


  Por la mañana, en los pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro explicaba que la intención del Ejecutivo es "devolver parte de la paga extra de 2012" al personal de la Administración General del Estado y "habilitar" al resto de administraciones públicas a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias. 

  "Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", ha insistido el ministro, para quien esta medida demuestra la "voluntad" del Ejecutivo de cumplir con la palabra dada hace dos años, cuando se suprimió el abono de esta paga extra.

Reposición del 10 al 20 por ciento 
  Por otro lado, Hacienda también tiene intención de elevar la tasa de reposición de funcionarios --es decir, el número de plazas de la Función Pública que se reponen cuando hay una jubilación o baja de cualquier tipo--, del 10% al 20% en servicios esenciales, entre los que se encuentran la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en los últimos tres ejercicios se ha mantenido congelada en el 0% salvo para algunos colectivos, que apenas han suplido uno de cada diez empleos. 

  "Hasta ahora hemos tenido una tasa extraordinariamente exigente, pero ahora ya estamos en condiciones de que la plantilla de servicios públicos, que ya está en los rangos de 2003-2004, vea elevada la tasa de reposición en una cuantía más significativa", ha dicho Montoro. 


  • miguel3523/02/15 10:34
    la mayoría de funcionarios se les va el día en tomar café y fumar,y si les preguntas algo te hablan de una manera mal educada si fuera por ellos no harían nada todo el dia aquí hay mucho vago trabajando sin no les gusta su trabajo que se lo den a otro que hay muchos esperando detrás.
  • No future28/09/14 22:18
    Osea para que las grandes fortunas, empresas del ibex35, caciques varios del lugar, corsoempressarios paguen menos impuestos o directamente no paguen...tengo que se solidario yo?? a golpe de decreto?? la solidaridad es otra cosa...mayormente por que es voluntaria...es mas bonito vivir de la caridad de la derecha de tardofranquismo...que es lo que vamos a acabar haciendo...
  • las cosas como son28/09/14 19:51
    Esto es solidaridad, en un país de 6 millones de parados, donde han bajado lo sueldos un 15% en crisis, con 5 millones de trabajadores públicos o en empresas públicas o participadas es exigible y lógico un pequeño esfuerzo solidario en pos de salvar las prestaciones sociales básicas.
  • No future28/09/14 14:19
    Hay algun argumento que da autentico asco y mala gana, osea que por que a los funcionarios le congelen el sueldo, no se pueden quejar, por que en la empresa privada les han bajado un 15 % el sueldo??? O es que en la empresa privada no os habeis quejado lo suficiente?? no os habeis manifestado? ni salido a la calle? verdad es mejor que se manifiesten los funcionarios verdad?...pues fijate por comentarios como ese, y por vuestra falta de solidaridad, soy capaz de votar hasta el pp, para que tengais mas de lo mismo otros 4 años, haber si os bajan el sueldo otro 20 % mientras a mi solo me lo congelan....venga todos a sumarnos al mal de muchos consuelo de vosotros mismos..
  • Private Pyle26/09/14 14:24
    Yo llevo cobrando 1200€ desde el año 2000; no espero que lo hagan ni a medio ni a largo plazo, y no me quejo. Lo que espero es que no me echen a la calle. Si os llaman casta es que os lo mereceis. Porque lo sois.
  • TONTOS26/09/14 14:09
    los que habláis de "casta", los que os metéis con los funcionarios - en 2007, yo cobraba 100 euros más- y los que cobráis sueldos ridículos y no HACÉIS NADA!
  • paria de la tierra26/09/14 13:51
    Haber si estos que critican a los funcionarios saben que  son médicos , enfermeras , policías,  bomberos , etc etc. y que cuando los necesitan enseguida piden de sus servicios y conste que yo no tengo nada que ver con ellos.
  • Jose26/09/14 12:50
    Hola Mariano, hola Cristobalín, SOY FUNCIONARIO desde hace 30 años y tengo guardadas mis nóminas de 2007 donde cobraba lo mismo que hoy. Quiero proponeros una cosilla, no quiero atrasos ni intereses, pero hasta que no me actualices el sueldo el 30 % que he perdido., no cuentes con mi voto que está claro que es lo único que te duele. Sabes lo que hice en las europeas y lo que pienso hacer de por vida?...Coger la papeleta del PP, tacharla con boli y poner bien clarito "voto nulo", así que espabilar...
  • AlfaOmega26/09/14 12:43
    Ustedes sigan peleándose mientras ELLOS se rien de todos. PAis de mongolitos ..................
  • desinformar26/09/14 12:10
    Quienes se quejan de que les han bajado recientemente el sueldo deberían recordar que desde 1997 a los funcionarios se les subía según la inflación prevista. Es decir se les bajaba, ya que cada año la inflación fue mayor que la prevista. Es decir los funcionarios llevan cinco años con el sueldo congelado y doce más con bajadas en términos reales. Justo en la época en la que todos los demás se vanagloriaban de lo que ganaban poniendo ladrillos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual