El PIB sube 26.000 millones al incluir las actividades ilegales

Prostitución, drogas y juego ilegal computan por primera vez en la riqueza nacional.

Plantación de marihuana incautada
El PIB sube 26.000 millones al incluir las actividades ilegales
GUARDIA CIVIL

El cambio de cálculo del producto interior bruto (PIB) presentado este jueves supone una subida de más de 26.000 millones de euros, hasta llegar a 1,049 billones en 2013, debido a cambios en la contabilidad de la I+D+i y a la introducción de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.


Tales modificaciones son de obligado cumplimiento a partir de ahora en toda la Unión Europea.


Las actividades ilícitas sumaban unos 9.000 millones de euros en 2010 -año base utilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- en concreto unos 5.200 millones el narcotráfico, 3.600 la prostitución, y unos 200 el contrabando tabaco y el juego ilegal.


En total suponen un 0,87 % del PIB, frente al 1 % de Italia, el 0,7 % declarado por el Reino Unido, el 0,4 % de Portugal o el 0,2 % de Alemania.


No obstante, fuentes del INE han advertido de que son porcentajes poco comparables, ya que cada país incluye las actividades ilegales o no reguladas que considera oportuno y que son más usuales en su territorio.


En todo caso, el organismo no tienen previsto seguir ofreciendo la evolución económica de las actividades ilegales de manera trimestral, como hace con el PIB, por su escasa relevancia en el conjunto de la economía, según aseguran.


Sólo han ofrecido de manera puntual el dato del año base de 2010, aunque según las citadas fuentes es un porcentaje que debería permanecer más o menos estable.


A partir de ahora se incluirá en la rama "servicios personales" en el caso de la prostitución" y de "comercio" en el de las drogas y el tabaco ilegal.


Más allá de la inclusión de estas actividades, a la que el INE resta importancia por su menor peso, el cambio más importante en proviene del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i, que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio, sin tener en cuenta su contribución al crecimiento económico futuro.


Esta partida dentro de la economía representa el 1,17 % del total y en 2010 supuso más de 12.200 millones de euros.

También el gasto en armamento militar se incluye por primera vez como inversión, y queda en el 0,17 % del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros.


El nuevo cálculo revela, además, un cambio en la variación interanual del PIB de los años 2012 y 2011.


Y es que en 2011 la economía no creció el 0,1 % que se había estimado sino que cayó el 0,6 % con lo que España sumó cinco años consecutivos de recesión.


En 2012 el PIB interanual bajó el 2,1 % en vez del 1,6 %, como consecuencia sobre todo de una menor reducción del gasto de las administraciones públicas, que fue del 3,7 %, en lugar del 4,8 %.


Próximamente se publicarán las series desde 1995, aunque las citadas fuentes han descartado que se vaya a dibujar una evolución económica diferente a la conocida hasta ahora.


Asimismo, la revisión de la Contabilidad Nacional ha afectado al ratio de la deuda pública, que se redujo del 94,4 % al 92,1 % del PIB en 2013, 2,3 puntos, una vez revisados los datos según el nuevo importe total del PIB.


Con la nueva metodología del INE, el ratio de deuda sobre el PIB en el segundo trimestre ha bajado del 98,9 % al 96,4 %, porcentaje que se corresponde con una deuda total de las administraciones públicas de 1.012.643 millones.


El INE publicará el próximo 3 de octubre la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 1995 hasta 2013 y el 27 de noviembre difundirán la actualización en serie trimestral, ya que este jueves sólo se han difundido datos del año de referencia, 2010.


Para medir las actividades económicas ilegales, el INE ha revisado más de 500 fuentes, encuestas o informes de organizaciones, asociaciones o instituciones, así como datos policiales.


En el caso de la prostitución se han manejado datos sobre el número de personas que la ejercen anualmente, si es en calle, burdel, piso o prostitución de lujo, los días trabajados, así como el precio más usual de los servicios.