Las iniciativas de economía social, una oportunidad para las empresas en crisis

REAS Aragón ofrece un programa gratuito para promover la creación y consolidación de entidades de economía social.

Herramientas para el emprendimiento colectivo
Las iniciativas de economía social, una oportunidad para las empresas en crisis

REAS Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón, pone sus herramientas de asesoría al servicio de nuevas iniciativas con voluntad transformadora. El programa "Herramientas para empezar en la economía social", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, promueve la creación de nuevas iniciativas de economía social, así como la consolidación de las ya existentes.


Por un lado, el programa destina recursos a organizaciones de la economía social y solidaria para facilitar su innovación y ampliación de mercados o productos. Por otro, ofrece acompañamiento a proyectos de la economía social de nueva creación.


El servicio está especialmente dirigido a personas que quieren materializar su idea en Zaragoza, o que ya han empezado, y que tienen interés por aprender a hacerlo en colectivo: Personas interesadas en desarrollar un proyecto de economía social. Organizaciones en situación financiera comprometida y que podrían reformular su viabilidad. Entidades de la economía social que quieren ampliar su actividad o promover la intercooperación con otras entidades.Cada proyecto de iniciativa social que participe en el programa “Herramientas para Empezar en la Economía Social” de REAS Aragón recibirá formación y seguimiento personalizado para desarrollar su idea y su plan de viabilidad. El servicio también incluye ayuda en procesos administrativos y de gestión, así como información sobre modos de financiación éticos y acceso a subvenciones.


Para acceder a este servicio, que se ofrece de forma gratuita, las personas interesadas deben ponerse en contacto en el 976 40 54 54.

Oferta formativa para iniciativas sociales

En su compromiso por ofrecer herramientas para empezar en la Economía Social, REAS Aragón ha organizado un extenso programa formativo para los próximos meses.


El ciclo 'Viviendo la Economía Social' acercará la experiencia de varios casos de éxito de la economía solidaria. El 2 de octubre se celebrará la próxima mesa, que girará en torno a la 'Experiencias de autofinanciación en medios de comunicación'. El tercer encuentro tendrá lugar el 16 de octubre y estará dedicado a ‘Experiencias de transformación de empresas en iniciativas de Economía Social’. Por último, el 30 de octubre se hablará de ‘Proyectos colectivos en el sector de la iniciativa social’. Todas las conferencias tendrán lugar en Zaragoza Activa La Azucarera a las 19h.


Por otro lado, el Campus de Aprendizaje Colectivo es una formación presencial que, durante los meses de octubre y noviembre, pondrá a disposición de las personas que lo requieran las herramientas que necesitan para aprender a crear y gestionar una organización social, desde los aspectos relacionados con la financiación y la gestión económica hasta la comercialización y el marketing, pasando por la gestión del equipo humano y el uso de las nuevas tecnologías. Las sesiones formativas tendrán lugar en Zaragoza Activa La Azucarera y en el centro Joaquín Roncal, los lunes y martes en horario de 17.00 a 21.00.


Volver al suplemento de Economía Social.