"El modelo cooperativo es una alternativa social en tiempos de crisis"

REAS Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsa el programa 'Promoción de iniciativas de economía social'.

La Colaboradora, de Zaragoza Activa.
"El modelo cooperativo es una alternativa social en tiempos de crisis"
HA

El emprendimiento nace de maneras diferentes y se nutre de diversas estrategias encaminadas a hacer que un proyecto "vivo" se prolongue más allá de sus procesos iniciales.


Así pues, el principal reto de un proyecto que ya ha iniciado su andadura es "consolidarlo" y apostar por la continuidad.


"El 50% de las empresas desaparecen en sus cinco primeros años", indican desde REAS. Por eso, cada vez es más habitual que pequeños proyectos decidan transformarse en iniciativas de carácter social. 

Promoción de nuevos proyectos

Los profesionales que acompañarán a los nuevos proyectos de economía social ayudarán a los mismos en la búsqueda de financiación y contarán con diversos locales para prestar tutorización y ayuda técnica: Espacio Cooperativo (calle de Mayoral, 9, local 2. Teléfono: 976 40 54 54). Adebán, S. Coop. (avenida de la Jota, 46, local. Teléfono: 976 08 77 56).En la práctica, los servicios que se ofrecen para el apoyo de nuevos proyectos sociales se basan en la formación especializada, consultoría, ayuda en procesos administrativos y de gestión e información sobre modos de financiación y el acceso a subvenciones. El programa es, en definitiva una oportunidad para materializar esas ideas de innovación social. El programa se dirige tanto a personas que quieren desarrollar nuevas ideas como a proyectos que ya tienen trayectoria. La intención de REAS Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, es facilitar las herramientas y espacios de aprendizaje necesarios para "hacer visible la economía social". Así pues, dentro del programa de apoyo a la economía social, se desarrollan, entre otras, las siguientes actividades:


Para apoyar la creación de entidades de economía social y cooperativas, la intención de REAS Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, es facilitar las herramientas y espacios de emprendimiento necesarios para "hacer visible la economía social". Así pues, dentro del programa de apoyo a la creación de entidades y cooperativas, se desarrollaránn, entre otras, las siguientes actividades: Seminario sobre Economía Social y Administración local: retos y oportunidades. Se realizará en colaboración con la Universidad de Zaragoza y su objetivo es potenciar el debate sobre el papel de las políticas públicas en el fomento de la economía social. Se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre. Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria. Servirá para "poner en valor" este modelo y está prevista su realización del 27 al 29 de noviembre.Volver al suplemento de Economía Social.