Las bolsas europeas celebran el 'no' en Escocia

El IBEX 35 registró una subida del 1,12% situándose en 11.112 puntos.

Las bolsas europeas celebraban el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia, en el que se ha impuesto el 'no', con subidas generalizadas entre las que destacaba la del selectivo español, el IBEX 35, que ha llegado a superar máximos anuales al borde de los 11.200 puntos.


Tres cuartos de hora después del inicio de la sesión el IBEX se anotaba una subida del 1,12 % que lo situaba en 11.112 puntos, aunque en algún momento de la negociación ha alzando los 11.191 puntos, máximos del año y su nivel más alto desde abril de 2010.


El CAC de París subía un 0,49 %, el MIB de Milán un 0,50 %, el DAX de Fráncfort un 0,60 %, y el FTSE de Londres, un 0,71 %.


También las bolsas asiáticas cerraban una jornada de euforia, debido en parte a los dos nuevos máximos históricos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500.


Aunque ya durante la jornada precedente los mercados descontaban la permanencia de Escocia en el Reino Unido, el alivio era generalizado y disipaba todos los recelos del sector financiero y cualquier incertidumbre sobre el uso de la libra esterlina por una Escocia independiente.


La volatilidad estará muy presente a lo largo de la sesión en la que se produce una o "cuádruple hora bruja", vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, como cada tercer viernes del trimestre.


Asimismo, cabe esperar que si el estreno bursátil del gigante chino de comercio electrónico Alibaba es tan bueno como prevén los analistas la sesión sea muy intensa.


Dentro del IBEX ningún sector se destacaba del resto, aunque los bancos eran los valores con subidas más 'moderadas', tras los fuertes repuntes de la víspera.


ACS lideraba las alzas con un avance del 2,39 %, en tanto que para los grandes valores los repuntes eran del 1,52 % para Telefónica, del 1,43 % para Inditex, del 1,13 % para Iberdrola, del 0,95 % para Repsol, del 0,84 % para Santander, y del 0,53 % para BBVA.


Los bancos medianos se anotaban alzas del 1,13 % para Bankinter del 1,12 % para Caixabank, del 0,81 % para Sabadell, del 0,55 % para Popular, y del 0,26 % para Bankia.


También el mercado secundario de deuda soberana agradecía el resultado del referéndum, y las primas de riesgo de los países periféricos de la zona del euro experimentaban rebajas de hasta 109 puntos básicos, como en el caso de España, que pasaba de 120 a 110.

La de Italia caía a 129 puntos básicos, la de Portugal, a 208, y la de Grecia, a 470.