La DGA y Gas Natural firman un convenio para ayudar a las pymes en las exportaciones

Promoverán los servicios de fomento y asesoramiento a las empresas aragonesas.

El convenio beneficiará a las pymes aragonesas
La DGA y Gas Natural firman un convenio para ayudar a las pymes en las exportaciones
AragónHoy

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han firmado hoy un convenio de colaboración para ayudar a las pequeñas y medianas empresas aragonesas a iniciar sus exportaciones.


En virtud de este acuerdo, la Fundación Gas Natural Fenosa y Aragón Exterior -empresa pública de la Comunidad- realizarán actos formativos y de fomento de la internacionalización de las pymes y promoverán conjuntamente los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación entre las pymes aragonesas.


Según ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón, este convenio se enmarca en el Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, que tiene por objetivo formar y asesorar gratuitamente a las pymes que quieran hacer su primera exportación.


La iniciativa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas para que los participantes adquieran conocimientos en marketing internacional, gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.


El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se ha implantado este año por primera vez en España.


El programa Arex Network en el que se encuadra el de Empresas Tractoras está sirviendo para que las grandes compañías con experiencia y éxito internacional apoyen y aconsejen a las pymes que quieren salir a vender fuera, pero también para mostrar las oportunidades que estas grandes empresas ofrecen en el seno de sus correspondientes grupos internacionales.


La Fundación Gas Natural Fenosa es la cuarta entidad que se incorpora al Programa de "Empresas Tractoras: multinacionales en proceso de expansión" en el que ya participan grandes compañías implantadas en Aragón con intensa actividad internacional, en algunos casos global, como General Motors, CEMEX y Yudigar.


Tras casi dos años de actividad, más de 400 empresas aragonesas se han beneficiado de las ventajas de Arex Network y de la red internacional de empresas y han participado en sus actividades.


Aragón Exterior es la empresa pública adscrita al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón que promueve la internacionalización de las empresas aragonesas y cuya finalidad es atraer la inversión de empresas extranjeras a Aragón.