Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La antigua Incaelec (ECI) presenta un ERE de extinción para 60 empleados

​En el expediente, que se está negociando, la empresa ofrece 35 días de indemnización.

M.LL. Actualizada 17/09/2014 a las 17:32
Etiquetas
1 Comentarios
Algunas de las trabajadoras de la planta que Incaelec.pedro etura

Desde hace más de un mes, la plantilla de la antigua Incaelec - firma de cableado vendida por la familia Mondragón de Valencia a la multinacional americana Electrical Components International (ECI) en diciembre de 2013- era conocedora de que se producirían bastantes despidos en la fábrica del polígono el Portazgo al deslocalizar parte de la producción hacia Marruecos, en concreto, la sección de corte de los cables.

Aunque lo sabían, no por ello ha sido un golpe menos duro la presentación, el pasado 2 de septiembre, del expediente con 68 despidos, rebajados hasta 60 durante la negociación, de un total de 202 trabajadores. La solicitud del ERE fue confirmada ayer por la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón. 

La plantilla de ECI entiende que este expediente extintivo, para el que alegan causas económicas, organizativas y productivas, responde a una «deslocalización» en toda regla, es decir, que la multinacional prefiere llevarse parte de lo que se hace aquí a su planta en Tánger para reducir costes.

Para oponerse a esta decisión, han convocado tres días de huelga la próxima semana. De hecho, empresa y sindicatos han sido ya llamados a una reunión en el SAMA mañana para acercar posturas y tratar de levantar esos días de paro, si bien eso dependerá de como evolucione la negociación. Según fuentes bien informadas, ECI habría ofrecido hasta ahora 35 días de indemnización por los despidos, pero esta cuantía podría elevarse dado que todavía quedan por delante medio mes para seguir negociando.

Antes de ser vendida a ECI, Incaelec fabricaba tapas superiores de electrodomésticos y sistemas frontales, que incluyen el control de mandos  de lavadoras, frigoríficos o lavavajillas. Junto con el sector de la línea blanca, trabajaban también para automoción y hacían también sistemas de sujeción para la vía férrea, pero esa parte del negocio fue vendida por la familia Mondragón ya en 2011. 

ECI o la antigua Incaelec, que se instaló en Zaragoza en 1980, cuenta actualmente con dos centros de trabajo: uno en el polígono el Portazgo, que fabrica cableado sobre todo para firmas de electrodomésticos y es el que ahora se ve afectado por el ajuste de personal que se está negociando, y  la planta de inyección ubicada desde 2004  en el polígono Centrovía de La Muela.


  • charly20/09/14 20:39
    delphi tambien de cableados 50 personas ERE EXTINCION en la secuenciacion del corsa en OPEL ZARAGOZA,por la entrada del nuevo corsa





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual