Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autónomos

Los menores de 25 años encabezan la subida del número de autónomos en Aragón

La necesidad de autoempleo de los jóvenes hace que el número de autónomos en esta franja de edad haya crecido más de un 13%.

V. M. Zaragoza 16/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
7 Comentarios

La recuperación del número de afiliados al régimen de autónomos parece estar consolidándose en Aragón durante el presente año gracias a las nuevas altas de los jóvenes menores de 25 años. Las bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno hace ahora ya año y medio y la necesidad de numerosos jóvenes de poner solución a la elevada tasa de paro del 53%  que les afecta, ha hecho que el número de emprendedores de esta franja de edad haya aumentado hasta en un 13%, un incremento seis veces superior al del conjunto de los trabajadores por cuenta propia, según revela el balance ofrecido por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) elaborado a partir de datos del Ministerio de Empleo relativos al segundo trimestre del año.

En concreto, en Aragón hay a día de hoy un total de 1.338 jóvenes autónomos que funcionan de forma completamente independiente, esto es, aquellos que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. Una naturaleza a la que en la actualidad responden unos 67.150 trabajadores en la Comunidad (el 60% del total de autónomos).

A pesar de que su peso dentro del conjunto de autónomos sigue siendo aún enormemente reducido, el número de trabajadores menores de 25 años es el único que ha aumentado de todas las franjas de edad en relación al año pasado, registrándose ahora 163 más que en 2013, mientras que se han perdido 1.106 autónomos de entre 40 a 54 años, 82 afiliados de entre 25 y 39 años, y 207 de más de 55 años de edad.

El horizonte más allá de la tarifa plana

El aumento de los autónomos más jóvenes viene ligado a la puesta en marcha de la conocida 'tarifa plana' de 50 euros. Una reducción en las cotizaciones del 80% de la cuota de autónomos durante 6 meses lanzada en un principio para los menores de 30 años -35 en caso de las mujeres- y que después se amplió a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad. 

Las organizaciones de autónomos coinciden al valorar la llegada de la rebaja de las cotizaciones como un grato impulso para la creación de nuevos autónomos. No en vano, según las estimaciones elaboradas por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, se espera que a lo largo del presente año la Comunidad recupere 4.000 de los más de 16.000 autónomos que se han ido perdieron durante los largos años de la crisis. Escenario que, no obstante, reclaman que debe ser apoyado de forma continua por parte de la Administración por encima de ayudas temporales.

De esa opinión es David Fraj, representante de UATAE en Aragón, quien cree que más allá de los datos positivos ofrecidos por los jóvenes, también están apareciendo datos que no pueden tranquilizar a los autónomos. “Han caído las ventas en el comercio, los precios y el Banco de España anunciaba la caída en la financiación a empresas en torno al 10% por lo que es necesario recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas”, señala. Un escenario que hace que, para el presidente de la UATAE en Aragón, el Gobierno tenga que tener en cuenta “la importancia de los autónomos en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas”. 

Y es que, durante el pasado año el sector de los autónomos fue prácticamente el único que arrojó tibias cifras de crecimiento dentro del panorama laboral aragonés, donde su número creció levemente al cerrar el ejercicio mientras que se destruyeron cerca de 34.000 puestos de asalariados en Aragón. 


  • Pay-pensions16/09/14 20:59
    En España hace más de 10 años que no existe el trabajo digno. ETT,s contratos de obra y servicio y demás historias hace muchos años que están.
  • José16/09/14 16:51
    Algunos se ven obligados a figurar como falsos autónomos.  Otros van a dilapidar los ahorros de sus pobres padres, intentando sacar adelante una mini-empresa sin tener ninguna experiencia.  Gracias señores del gobierno lo están haciendo estupendamente.  Como dijo Rajoy"ya no son brotes verdes sino firmes raíces"  Las firmes raíces que van a atravesar el ataúd donde el PP ha enterrado al trabajo digno.
  • APC16/09/14 16:42
    En mi empresa a los pocos que han contratado (después de echar a muchos más, trabajadores indefinidos), son jóvenes como autónomos. Simplemente es un timo empresarial porque les sale más económico y el trabajador queda desprotegido de todo derecho.
  • Munch (el del grito)16/09/14 14:21
    "Sit tibi terra levis" (que la tierra te sea leve). Sí, de falsos autónomos están las empresas llenas. Doy fe.
  • Algo hipócrita no?16/09/14 12:35
    Asi es 1. Si hasta en este diario se estila lo de "falso autónomo".Curioso que no lo contemplen...
  • estafa16/09/14 11:39
    Es una vergüenza, las empresas se aprovechan de esto y somos "falsos autonomos" así se ahorran costes y tú que eres joven y con pocos recursos todos los meses debes pagar una cuota que es elevada y desproporcionada para tus ingresos!
  • Voy en tranvía16/09/14 09:50
    Esto huele a "falsos autónomos"... si quieres trabajar, te hacen afiliarte como autónomo en lugar de contratarte en una empresa como trabajador.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual