Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Hacienda estudia devolver en metálico la paga extra de los funcionarios a partir de 2015

En lugar de hacerlo en aportaciones de fondos de pensiones se plantea realizarlo de este modo.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/09/2014 a las 12:40
Etiquetas
6 Comentarios

 El Ministerio de Hacienda estudia incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 la devolución de parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios suprimida en 2012, tal y como se había comprometido el Gobierno. Las cantidades pendientes se reintegrarían en el año 2016 o sucesivos. 

  Ahora bien, el departamento que dirige Cristóbal Montoro no descarta devolver en metálico esta retribución, en lugar de hacerlo en forma de aportaciones a fondos de pensiones, como planteó en un primer momento. 

  Según han indicado fuentes, desde diferentes niveles del Gobierno y del PP se ha trasladado a las centrales que cabría esta posibilidad de pagar a los funcionarios en metálico. Una opción que han reclamado los sindicatos alegando que no todos los funcionarios afectados por la medida cuentan con fondos de pensiones y, sobre todo, que es necesario reintegrar la paga "en dinero y ya". 

  Tal y como se señala en una información publicada este martes en el diario 'El País', sobre el Gobierno pesa, no sólo la promesa realizada por Montoro de devolver la paga 'extra' a partir de 2015, sino también el hecho de que los presupuestos del próximo año son los últimos de la legislatura y las próximas elecciones municipales y autonómicas se celebran ya en el mes de mayo. 

  Así, las mismas fuentes ven posible que estos condicionantes lleven a Ejecutivo a tener un "gesto" con los empleados públicos, en tanto que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó a los sindicatos de la función pública en una de las últimas reuniones de la mesa de negociación en este ámbito que existe margen presupuestario para ello. 

  Así pues, el inicio del pago de la paga 'extra' desde 2015 en metálico "está encima de la mesa", reiteran las mismas fuentes, que apostillan, con todo, que se trata de una cuestión que aún no ha sido tratada de forma explícita en ninguna reunión formal. 

  La paga 'extra' de Navidad del año 2012 fue suprimida por el decreto 'antidéficit' de 12 de julio de ese mismo año, con un ahorro para las arcas del Estado cercano a los 1.000 millones de euros. 

  Desde entonces, los únicos pasos para devolver parte de las cantidades detraídas a los funcionarios los han dado la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla y León. Estos gobiernos regionales han accedido a devolver la parte devengada de dicha paga 'extra' hasta el momento de la entrada en vigor del decreto. 


  • Anti-PP18/09/14 22:12
    Pepe, el de las bajadas de sueldos a los funcionarios es el PP, no el PSOE.. Al Cesar lo que es del César.. y al PP un puntapié electoral que lo saque fuera del gobierno, le hace mucha falta.
  • Pepe16/09/14 22:52
    Y el siete por ciento que me quitó Zapatero, me lo van a devolver?
  • Maria16/09/14 19:04
    Como  se nota que ya están pensando en las próximas elecciones. A la compra del voto Esta vez no nos volverán a engañar
  • Alba16/09/14 18:15
    Igualmente jubilados o no, deben devolvérnoslo, aparte de que en su día  como todo el mundo  y en los periodos indicados, hicimos las reclamaciones pertinentes selladas y registradas.
  • Ricardo16/09/14 16:30
    Se entiende que a los que en esa fecha éramos funcionarios y nos la quitaron, hoy ya jubilados de clases pasivas nos la ingresarán sin más pegas, porque se entienden que tienen esa información en sus bases de datos y no nos marearán con solicitudes y con copias de nóminas ya desaparecidas, porque a los que en esa fecha no eran funcionarios y no se la quitaron seguro que sabrán que no hay que dársela, lo uno y lo otro deberían de saberlo sin más.
  • juan16/09/14 15:09
    Se supone que no se puede pagar mas de 2999 euros en efectivo como lo realizaran?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual