La duración de la jornada laboral de los aragoneses, por debajo de la media española

Además, descendió en un 3,90% respecto a 2008. Actualmente se trabajan 131,8 horas mensuales.

Los trabajadores de Aragón realizan 131,8 horas mensuales, 5,3 horas menos que en 2008, lo que supone un descenso del 3,90%, y que se sitúa por debajo de la media española, situada en 134,9 horas.


Los empleados de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son los que realizan un mayor número de horas efectivas en su puesto de trabajo, con una jornada media efectiva por trabajador y mes de 141,4 horas, en el primer caso, y de 137 en las otras dos autonomías.


Así se desprende del estudio elaborado por la empresa Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el lado opuesto a Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, se sitúan los trabajadores de Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con una jornada media efectiva de 131 horas.


Según el análisis, si se suman las horas trabajadas en el primer trimestre del año, cada trabajador de la Comunidad de Madrid acumula 424, y los de Galicia y Castilla-La Mancha, alrededor de 411.


En cuanto a las comunidades con jornadas laborales más cortas, Andalucía y la Comunidad Valenciana suman, cada una, 393 horas en los tres primeros meses del año.


Asimismo, Randstad destaca que la jornada laboral en España ha descendido un 1,9 % desde 2008 y el tiempo medio efectivo por empleado y mes se sitúa en 134,9 horas, frente a las 137,5 de hace seis años.


Si se observa la serie histórica de las diferentes comunidades autónomas desde 2008, se aprecia que la jornada efectiva desciende en todas las regiones, excepto en el País Vasco, donde aumenta un 1,2 % y en la Comunidad Madrid, que registra una variación de 0,10 %.


El mayor descenso en cuanto a horas efectivas de trabajo se produce en Canarias, con una caída de casi 5 puntos ( 4,70 %), seguida de Extremadura( 4,5 %) y Aragón (3,9).