Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

De Guindos: el estancamiento económico europeo "tiene que hacer pensar"

"La autocrítica siempre es buena", afirmó el ministro en el Ecofin informal celebrado en Milán.

Efe. Milán Actualizada 13/09/2014 a las 16:44
Etiquetas
0 Comentarios

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que la situación de estancamiento económico que vive la eurozona "nos tiene que hacer pensar a todos", aunque consideró que no todas las políticas aplicadas en los últimos años han sido erróneas.

"La autocrítica siempre es buena", afirmó el ministro en una rueda de prensa en el Ecofin informal celebrado en Milán y añadió que "en Europa, en la zona del euro, hay una situación de crecimiento muy reducido que nos tiene que hacer a todos pensar".

"Esto no quiere decir que toda la estrategia pasada haya sido errónea, lo que quiere decir es que tenemos que mejorar y que tenemos que ir poniendo los fundamentos para que la estrategia económica a futuro se centre en el crecimiento y en la creación de empleo", recalcó.

De Guindos indicó que Europa ha pasado una etapa en la que "el principal riesgo para la estabilidad financiera, y en última instancia para el crecimiento económico, eran unas situaciones de desequilibrios desde el punto de vista fiscal y de competitividad".

Una vez dejado atrás esto, "creo que desde ese punto de vista tenemos que poner las bases de un nuevo enfoque y de una nueva estrategia de política económica", afirmó.

El encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se ha centrado en la necesidad de fomentar la inversión, que se encuentra en tasas muy bajas en Europa.
En este punto, los Veintiocho abordaron el plan de 300.000 millones de euros anunciado por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aún por concretar.
De Guindos recalcó que este proyecto tiene que enlazarse con "dos aspectos fundamentales", la profundización del mercado interior en sectores como el energético o el de transportes, y las reformas estructurales, así como producir un retorno.

Preguntado por qué reformas le quedan por aplicar a España, el ministro destacó que "el Gobierno español está tomando continuamente medidas" y mencionó en concreto los recientes cambios en las políticas activas de empleo, que consideró que son una "auténtica revolución", tanto desde el punto de vista de su concepción como en los efectos que tendrán en el mercado laboral.

"Por supuesto que hay muchísimas reformas todavía pendientes en España y el Gobierno tiene el compromiso y la voluntad de acelerarlas en los próximos meses", dijo.

En el encuentro del Ecofin, también se ha tratado la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a la bancaria, como facilitar el acceso de las empresas más pequeñas a los mercados de capital, el crowdfunding (microfinanciación) y fomentar el mercado de titulizaciones.

En este punto, De Guindos anunció que a finales de septiembre llevará la Ley Financiera al Consejo de Ministros, en la que se abordan cuestiones como el crowdfunding o la financiación de las pymes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual