Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El IPC sube en Aragón un 0,2% en agosto

Pese al crecimiento respecto a julio, en un año ha bajado un 1%.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2014 a las 10:43
Etiquetas
0 Comentarios

El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,2% en agosto respecto a julio, mientras que frente al mismo mes del año pasado acumula una bajada del 1%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunidad Aragonesa, la mayor bajada de los precios se registró en agosto con respecto al mes anterior en el vestido y el calzado, un 1%, el transporte, un 0,4, y el menaje, un 0,2, mientras que se mantuvieron en bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones.

Por contra, subieron en hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%, seguido de ocio y cultura (0,8 %), vivienda (0,6), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3), medicina (0,2) y enseñanza (0,1).

En los últimos doce meses, los precios han bajado más en comunicaciones, un 6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,6 %; ocio y cultura (1,8), mientras que han subido con mayor fuerza en enseñanza, un 1,5%; vivienda, hoteles, cafés y restaurantes (0,7%, respectivamente) y bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2%.

En lo que va de año, los precios han descendido un 0,6%, correspondiendo la mayor bajada al capítulo de vestido y calzado, un 15,3%; seguido de las comunicaciones (4,1 %); y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%).

Las subidas han correspondido a hoteles, bares y restaurantes, un 2,3%; ocio y cultura (2,2 %); transporte (0,7); medicina y bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3 %, respectivamente.
En el conjunto de España, la inflación interanual se ha situado en enero en el 0,2%, una décima por debajo de la registrada en diciembre, debido al abaratamiento de carburantes y a la estabilidad del precio del tabaco, aunque la electricidad se encareció.

Se trata que la tasa más baja contabilizada en un mes de enero desde que comenzó la serie histórica en 1961.

Eliminado el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,2 %, es decir, la misma tasa que el IPC general, algo que no ocurría desde junio de 2007.

Mantuvo en agosto por segundo mes consecutivo en tasas anuales negativas, con una caída del 0,5 %, debido al abaratamiento del transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación interanual de agosto, que coincide con el dato que adelantó el INE hace dos semanas, disminuyó dos décimas respecto al mes anterior y marcó la tasa más baja desde octubre de 2009, cuando fue del -0,7 %.

Este comportamiento se debió al abaratamiento de los carburantes frente al alza de un año antes, que dejó los precios del transporte en el -0,4 % (empeorando cinco décimas), y al menor encarecimiento de las frutas frescas y a la estabilidad de la carne de ave, que situó los alimentos y bebidas no alcohólicas en el -2,2 % (dos décimas peor).

También afectó el comportamiento de la vivienda, cuyos precios subieron el 0,9 %, tres décimas por debajo del mes anterior debido al menor encarecimiento de la electricidad.

Asimismo, influyó la evolución del ocio y cultura (-1,8 %) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (que subió el 0,4 %, por debajo del año pasado).

El IPC mensual de agosto aumentó el 0,2 %, una tasa en la que repercutieron positivamente los hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %), el ocio y la cultura (1 %), la vivienda (0,5 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Por el contrario, los grupos con repercusión negativa en el IPC mensual fueron el vestido y el calzado (-1,3 %) y el transporte (-0,3 %).
La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Madrid (donde se mantuvo en el -0,3 %) y de Navarra (donde mejoró dos décimas hasta el 0,8 %).

Las regiones cuyos precios empeoraron más fueron Canarias (-0,7 %, tres décimas peor) y La Rioja (-0,7 %, tres décimas peor).

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0 % por cuarto mes consecutivo y la del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en negativo, en el 0,5 %.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) registró en agosto una tasa anual negativa del 0,5 %, la misma que el IPC general.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual