Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva presidenta

Ana Patricia Botín, elegida por unanimidad presidenta del Banco Santander

La comisión de nombramiento y retribuciones se reunía este míercoles y proponía como candidata. 

Efe. Madrid Actualizada 11/09/2014 a las 09:28
0 Comentarios
Ana Patricia Botín, elegida por unanimidad presidenta del Banco Santander

La primogénita de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, ha sido elegida este miércoles por unanimidad presidenta del Banco Santander tras el repentino fallecimiento de su padre anoche en Madrid a los 79 años.

Tras su nombramiento, Ana Patricia Botín hereda de su padre el principal banco de España, de la eurozona y uno de los más importantes del mundo, con una gran presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.

Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el banco cuenta con unos 100 millones de clientes.

La comisión de nombramientos y retribuciones del banco, reunida este miércoles por la mañana, propuso el nombramiento de Ana Patricia Botín al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Tras la ratificación del nombramiento esta tarde por el consejo de administración del banco, Ana Patricia Botín ha dicho que "en estos momentos tan difíciles" para ella y su familia agradecía la confianza de ese órgano de la entidad.

"Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades". "Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", ha señalado la nueva presidenta del banco.

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha concluido Ana Patricia Botín.

Durante toda su vida, y sobre todo en los últimos años, Ana Patricia Botín ya se había estado preparando para llevar a cabo este relevo familiar al frente del banco.

En concreto, desde 2010 la hija de Emilio Botín ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad, donde lideró la transformación del banco en una entidad comercial global tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley).

Bajo su dirección, Santander UK, que cuenta con más de mil sucursales, unos 14 millones de clientes y 20.000 empleados, es uno de los principales bancos de ahorros e hipotecarios de ese país.

Además, Ana Patricia Botín ha figurado varias veces entre las mujeres más poderosas del mundo en las revistas especializadas del sector, como Forbes, que la situó en el puesto 38 en 2010, por delante de la reina Isabel II de Inglaterra.

También la agencia Bloomberg le sitúa como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

La nueva presidenta del Banco Santander, nacida en octubre 1960, es licenciada en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) tras haber cursado estudios en Harvard.

Tras ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al Grupo Santander en 1988.

En el banco ha despeñado varios cargos hasta que fue nombrada presidenta de Banesto hasta 2002.

Bajo su liderazgo, la entidad ahora ya fusionada en el Grupo, mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de pymes.

Ana Patricia Botín, que es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989, también está presente en otros consejos como el de Coca Cola y Business Ambassador para el Gobierno británico.

La primera aparición pública de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad será previsiblemente el próximo lunes, día en que el Banco Santander ha convocado una junta general de accionistas que debe dar el visto bueno a la ampliación de capital relativa a la ejecución de la oferta presentada por el grupo para adquirir la totalidad de su filial Santander Brasil. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual