Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Montoro dice que el estado del bienestar de España no se ha reducido respecto a 2011

Ha recordado, además, que a financiar sus gastos se dedica el 28,3 % del PIB.

Efe. Madrid Actualizada 10/09/2014 a las 10:48
3 Comentarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el estado del bienestar en España no se ha reducido respecto al nivel de 2011 y ha recordado que a financiar sus gastos se dedica el 28,3 % del PIB.

Montoro, que ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura sobre si considera justificado bajar los impuestos a las rentas altas mientras se reduce a mínimos históricos el estado del bienestar, ha dicho al diputado que su afirmación carece de rigor "cuantitativo y estadístico".

El ministro ha recordado que cuando el Gobierno subió el IRPF en 2011 lo hizo sobre las rentas más altas que fueron las que más aportaron, "y ahora se bajará el IRPF para todos".

Ha dicho que después de la bajada del IRPF las rentas más altas quedarán en 2016 "igual tratadas que lo estaban con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, mientras que las más bajas pagarán 5 puntos menos de impuestos".

En su opinión, esto permitirá que 1,5 millones de contribuyentes queden exentos de impuestos y eso, ha remarcado, "es hacer progresividad fiscal".

Por su parte, el diputado socialista ha insistido en el "espectacular recorte" del estado del bienestar en tres años de Gobierno popular, y ha afirmado que hoy cuenta con 15.000 millones menos.

Saura ha criticado al Gobierno por aprobar leyes que benefician a los defraudadores "que se quieren ir de rositas desde el punto vista fiscal y penal", y ha asegurado que la política fiscal del PP aumenta la brecha y da a los jóvenes el mensaje de que "defraudar hoy cuesta cero, y le sale gratis en el futuro".

En esta línea, el diputado ha lamentado "las dos grandes herencias de este país: la del señor Pujol y la del ministro de Hacienda".

Ante estas acusaciones, Montoro ha calificado al diputado de "figurista" y le ha dicho que compararle con el señor Pujol dice muy poco del planteamiento tributario de los socialistas.

Montoro ha instado al diputado a bajarse de los tópicos y le ha pedido que sostenga en la Cámara un debate juicioso sobre la reforma pero, para ello, le ha pedido que "abandone los prejuicios, lo que, en su opinión, "podría dejarle sin armas internas".


  • Tiene razón Montoro10/09/14 23:18
    Estaba hablando del estado de SU bienestar... que hay que explicaroslo todo, caray!
  • Luis10/09/14 21:46
    Tiene razón, si disminuye el bienestar de unos y aumenta el de otros, estadísticamente estamos igual.
  • ramiro10/09/14 12:26
    Esto es hipocresia pura y dura





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual