Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

España, récord de ninis

Además, según el último informe de la OCDE, ser universitario no protege del paro como en la UE.

Agencias. Madrid Actualizada 09/09/2014 a las 18:26
Etiquetas
12 Comentarios

Aunque un mayor nivel educativo supone una barrera de protección frente al desempleo, en España esta herramienta es más débil que en el conjunto de la OCDE, pues la tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior triplica la media de los citados países.

Es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014 -"Education at a Glance"-, presentado este martes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme, con datos de 2011 y 2012.

Además de que un español con estudios terciarios (FP superior y universitarios) tiene una tasa de paro del 14 % y en la OCDE es del 5 %, también tiene una reducción del riesgo de estar desempleado del 55 % cuando en la OCDE esa probabilidad de reducción llega al 63 %.

Todo ello significa que un título de educación terciaria en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que ha reconocido también que se parte de tasas de paro más altas que en otros lugares.

Gomendio, además de tener en cuenta la crisis, ha apuntado que lo que "realmente" afecta a la empleabilidad es el desajuste entre el nivel educativo que se alcanza y el competencial real, cuando éste es más importante en otros países con mejores tasas de empleo.

En España, desde 2000 hasta ahora, se ha hecho un esfuerzo muy grande en inversión, principalmente para conseguir las altas tasas de escolarización desde los 3 años y el acceso a la universidad y, sin embargo, "no hemos conseguido que se traduzca en una adquisición de competencias importante" que es lo que beneficia a la empleabilidad, según Gomendio.

Ha calificado de "asignatura pendiente" la mejora de la calidad en las aulas y no tanto "las políticas cuantitativas".

El informe señala que en 2011 España dedicó una media del 5,5 % de su PIB a los centros educativos, cuando la media de la OCDE era del 6,1 %).

Aproximadamente el 0,9 % del PIB se destinó a Infantil (0,6 % en OCDE), el 3,2 % del PIB se destinó a Primaria y Secundaria (3,8 % en OCDE) y el 1,3 % del PIB a la terciaria (1,6 % en OCDE).

El pasado viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso llegar a dedicar el 7 % del PIB a educación.

Gomendio ha recalcado que la inversión en educación pública en España en superior a la de otros países en todos los niveles y, en cambio, sólo el 12 % de los universitarios están en los niveles más altos de comprensión lectora y matemática, cuando en Finlandia llega al 35 %.

El estudio también apunta que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20 % con la media de la OCDE y ello es debido a las altas tasas de abandono escolar temprano y al poco porcentaje que sigue títulos de formación de grado medio.
Además, España es uno de los pocos países de la OCDE donde menos del 60 % de la población entre los 25 y 64 años tiene un nivel de estudios por encima de la ESO (77 % en la OCDE).

Gomendio y Van Damme han apostado por el aumento en España de los estudiantes que, al no querer seguir estudios superiores, se inclinen por la FP.

Por otra parte, España es uno de los países en donde los adultos obtienen su titulación universitaria más tarde (26,9 años) cuando en Finlandia es a los 24 años.

Un mayor peso de los centros concertados en la educación respecto a la OCDE o que la ratio de alumnos por profesor es inferior en España (10,6 %) a la de la OCDE (13,2 %) en todos los niveles son otros datos.

En cuanto a los salarios anuales de los docentes españoles, es un 26 % superior al de la media de la OCDE.

Tras dejar claro que ni piensa que los salarios sean excesivamente elevados ni que se esté preparando una rebaja, Gomendio ha comentado que hay que conseguir que la carrera docente incluya incentivos.

Van Damme ha aseverado que es un tema "muy sensible", pero ha comentado que España gasta un gran porcentaje de su gasto en los salarios docentes y queda poco dinero para los otros aspectos que "permiten que el proceso educativo tenga una mayor calidad".

Por otra parte, el 20 % de los jóvenes entre 15 y 29 años no estaban trabajando ni estudiando (nini) en 2012 cuando la media de la OCDE fue del 15 %.

Van Damme ha señalado que se trata de un gran problema en España que ya se vio en el informe de 2013 y que "siguen siendo porcentajes demasiado importantes".


  • victor10/09/14 13:06
    4 y 5: por lo que leo,la educacion que ,se supone;os dieron a vosotros,tampoco ha servido para nada.a lo mejor los corruptos que nos roban NUESTRO DINERO,tambien tienen algo que ver,pero claro,estos son españoles....a que si?.vengaaaaaaaaaaaaaaaaaa....
  • No future10/09/14 12:59
    Por no hablar de la cantidad de adictos al poder, yonkis del dinero, prevaricadores, extorsionadores sociales, oportunistas del mal ajeno y mentirosos o tambien llamados politicos que vienen a ser lo mismo...ademas los ninis tienen solucion se sacan una fp y arreglao pero los primeros arderan en el infierno...
  • Guillermo10/09/14 10:28
    Me parece que aquí escribe mucho listillo, prejubilado y caradura que no sabe la dificultad de acudir al mercado laboral para jóvenes preparados, que han invertido muchos años de su vida para al final no encontrar trabajo. No olvidéis que la sociedad que nos encontramos los jóvenes ahora es la que han creado vuestras generaciones llenas de caraduras, tresporcientos y vemdehumos que además, por lo general, tienen escasa cultura.
  • david10/09/14 09:48
    Gracias sociedad de tronistas,fiesta non stop y derechos a tutiplen.
  • Airos10/09/14 09:37
    También hay unos cuantos VIOs (viejos ociosos), por no hablar de los PRESINs (prejubilados sinvergüenzas de entidades bancarias varias), POLAs (políticos ladrones, de éstos hay decenas de miles). Hay muchísimos más, pero no quiero agriarme la mañana. Y todos son ESPAÑOLEs (estúpidos, paletos, ñoños y lelos).
  • claramente10/09/14 08:57
    El problema de estos jóvenes no es el sistema, es claramente su educación en la familia. 
  • ernesto llopis09/09/14 23:35
    aparte de lo que dice el numero 4 en España es normal que la gente preparada y con estudios no encuentre trabajo porque es un país tercermundista y el dinero que se tenia que dedicar a trabajos cualificados va directamente a sobres o a cuentas en suiza. ser universitario y preparado es sinónimo en España de que te vas a tener que ir a un país desarrollado a trabajar de lo tuyo
  • garcía09/09/14 23:15
    Sí, #4. Y entre las tareas de mantenerlos, está la de darles estudios a sus hijos, aunque no coticen sus padres a la SS.
  • Las cosas claras09/09/14 22:59
    El problema es que han dejado entrar a 8 millones de inmigrantes y ahora hay que mantenerlos...
  • pinocho presidente de España09/09/14 22:14
    Mientras tengan móvil ultima generación, y para el botellon, que se olviden los carrozas de que trabajen, ¡¡¡hombre!!!!.  A mantenerlos si no no haberlos tenido.  Que bien heeeeee. Trabajar no que cansa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual