Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El Círculo Aragonés de Economía apuesta por lanzar a la sociedad mensajes de regeneración y valores

Su presidente, Fernando de Yarza, apuesta por tratar temas de economía, infraestructuras y modelo territorial. 

E. Press. Zaragoza Actualizada 09/09/2014 a las 15:22
0 Comentarios



El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, ha manifestado, tras asumir este cargo, su objetivo de generar debates y "lanzar el mensaje de regeneración y de valores a la sociedad, además de tratar temas de economía, del Estado del Bienestar,  infraestructuras y modelo territorial y cuantas cuestiones de actualidad se planteen". 

De Yarza ha reconocido que inicia este mandado con "ilusiones renovadas" para coger el testigo del anterior presidente, Román Alcalá, quien ha protagonizado el "lanzamiento" del Círculo, mientras que la etapa que empieza será de "consolidación" para lo que "queremos estar pegados a la realidad económica y social". 

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando de Yarza ha relatado que se crearán tres observatorios. El profesor José Ramón Lasuén estará al frente del de Macroeconomía; el de Derechos y Libertades lo ostentará Honorio Romero y el tercero, que llevará Ignacio Martín Retortillo, abordará las Infraestructuras

"Al no tener fondos públicos, nuestros recursos son limitados y queremos focalizarnos en tres temas y no abrir un abanico que sería inabarcable para nosotros y no podríamos profundizar", ha explicado de Yarza. 

En estos observatorios se debatirán aspectos como las conexiones con Francia; el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que se ha declarado partidario de suprimir totalmente; el Estado del Bienestar que "es una conquista social, pero cómo se paga y hasta donde llega", entre otros asuntos. De Yarza ha sintetizado que la finalidad es "generar debates en positivo, siempre desde una visión regeneracionista, como se hizo a finales del siglo XIX e implicando a la sociedad".

El presidente del Círculo Aragonés de Economía ha afirmado que "queremos darle una voz a la sociedad civil" porque "nuestra responsabilidad, como ciudadanos, no termina votando cada cuatro años, sino que tenemos derechos y también obligaciones, como aportar ideas, generar debates, participar y controlar que los compromisos de nuestros dirigentes se cumplen, que los programas electorales no son papel mojado, sino contratos con la sociedad", ha expuesto. 

Fernando de Yarza ha agregado que "hay que profundizar en nuestros derechos y libertades y es la línea que queremos seguir" desde el Círculo Aragonés de Economía. 

Para trasladar todo esto, se aplicarán dos formatos, como son los encuentros con personalidades que ayuden a conformar opiniones. El primero en participar será el exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, que visitará el Círculo el 23 de septiembre. La otra fórmula serán los observatorios y los estudios para articular propuestas y opiniones "propias del Círculo". 

De Yarza ha insistido en que también intentarán dar cabida a personas que desde ámbitos como "la sanidad o la educación les costaría dar una opinión personal que les pudiera estigmatizar y que la cobertura del Círculo puede abrir ese debate que aporte en positivo a la sociedad". 

El Círculo Aragonés de Economía está integrado por 65 socios que provienen del ámbito de la empresa, la universidad, y de profesiones liberales, de los que "alrededor de un tercio son mujeres" y la intención es abrirlo para llegar al centenar, lograr una "cifra manejable y ser operativos". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual