Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La economía aragonesa crece un 0,65% en el segundo trimestre de 2014

Respecto a 2013, en el mismo período el crecimiento ha sido de un 1,58%.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2014 a las 14:49
Etiquetas
0 Comentarios

La economía aragonesa ha registrado un crecimiento trimestral del 0,65% en el segundo trimestre de 2014 (entre abril y junio), superando en más de dos décimas a la estimada en el primer trimestre, que se situó en el 0,40%. Así lo ha indicado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en una rueda de prensa este viernes, junto con el director general de Economía, José María García. 

En este contexto, Bono ha remarcado que la Comunidad autónoma se encuentra en un "círculo virtuoso", por lo que se puede empezar a hablar de recuperación.  Por otra parte, ha matizado que el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se ha situado en el 1,58%, frente al 0,75% del trimestre precedente. 

Además, la variación intertrimestral entre abril y junio de 2014 ha sido un 0,65%, ligeramente superior a la registrada en España y cuatro décimas superior a la de la Unión Europea. 

La tasa de variación interanual del PIB ha alcanzado el 1,58%, colocándose casi cuatro décimas por encima de España y de la Unión Europea. "España crece más que Europa, y Aragón más que España, es una realidad objetiva", ha aclarado el consejero de Economía y Empleo. 

Asimismo, ha destacado que los organismos nacionales e internacionales están revisando "al alza" sus previsiones de crecimiento.


Empleo

Respecto al desempleo, Francisco Bono ha mencionado que, como se conoció en los datos de paro registrado de agosto, el empleo sigue repuntando en tasa interanual por primera vez en seis años. 


Ha reconocido que espera que los próximos dos meses sean "menos mejores", pero ha recordado que "siempre hay estacionalidad". "Cinco meses de bajada del paro, ahora dos de aumento y el resto del año previsiblemente mejores", ha comentado. 

Ha opinado que se trata de datos "favorables" y ha precisado que se unen a una baja inflación, lo que está permitiendo mejorar la competitividad con respecto a la eurozona en siete décimas, y ha agregado que los bajos precios de la energía y de los combustibles favorecen a los sectores industriales.

Recaudación 

El consejero de Economía y Empleo ha narrado que la recaudación fiscal está creciendo un 5,3% interanual en los siete primeros meses del año en España: "Si se apuntalan los ingresos en 2015, la rebaja fiscal podría inyectar a la economía 9.000 millones de euros con el consecuente impulso al crecimiento del PIB", ha precisado Bono. 

Como resultado de esta "mejora" en el entorno macroeconómico, ha continuado, la prima de riesgo y los costes de financiación de la deuda española se ubican en mínimos históricos. 

No obstante, entre los riesgos para la economía, Francisco Bono ha subrayado el condicionante del ciclo europeo; "importante para una economía como la aragonesa que vende una parte relevante de su producción en mercados europeos, y la todavía incipiente recuperación de la demanda interna, complemento necesario del tirón exportador".

Sectores
El director general de Economía, José María García, ha concretado que todos los sectores han registrado datos positivos en el segundo trimestre del año, salvo construcción, el "único" en el que Aragón se sitúa "por debajo de la media española". 

Por el contrario, ha afirmado que el sector industrial está actuando como "motor" de la economía aragonesa y que el sector servicios también se está "comportando". Por su parte, el crecimiento en agricultura ha descendido. 

Sobre la industria, ha agregado que se ha registrado un aumento en la inversión de los bienes de equipo, lo que indica que el sector podría seguir creciendo. 

José María García ha incidido en que la economía aragonesa se encuentra "por encima" de la media española y que hay dinamismo en las empresas, lo que supone que la Comunidad está entrando en un "círculo virtuoso". 

No obstante, ha matizado que, por el momento, Aragón no va a revisar sus previsiones económicas, aunque sea algo que "tampoco descartamos". De hacerse algún tipo de ajuste en estas previsiones sería "al alza", ha especificado.


Banco central europeo

Preguntado por los medios de comunicación por la medida del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha apostillado que, "en términos generales", la medida animará al crédito y a la exportación. 

Ha considerado que "no estamos en riesgo de deflación", dado que la mayor caída de precios se ha dado en energía, mientras que el consumo interno está creciendo. 

"El BCE toma decisiones para favorecer el crecimiento económico, para que circule el dinero, creo que no estamos en riesgos de deflación", ha aseverado.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual