Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El precio del dinero

La Eurocámara valora las medidas del BCE pero pide acciones de "mayor escala"

Con el objetivo de apoyar a las economías débiles, que "no pueden permitirse más tiempo de espera". 

Efe. Bruselas Actualizada 04/09/2014 a las 17:40
Etiquetas
0 Comentarios

La Eurocámara valoró la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en la zona del euro, la facilidad marginal de crédito y la de depósito al 0,05 %, el 0,30 % y al 0,20 %, respectivamente, pero pidió "medidas a mayor escala" a fin de apoyar las débiles economías.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata italiano Roberto Gualtieri, saludó la decisión "sin precedentes" del BCE de bajar los tipos al "absoluto mínimo" histórico ante la amenaza de deflación.

"Saludo esta decisión, dado que la extremadamente baja inflación en la eurozona (del 0,3 % en agosto) está teniendo un efecto muy negativo en las economías de los países miembros y la posición fiscal", señaló Gualtieri.

El BCE bajó por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05 %, por la amenaza de deflación.

La institución europea también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos hasta el 0,30 %, con efectos a partir del 10 de septiembre.

Asimismo, bajó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el menos 0,20 %, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció además la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre, una "buena noticia, sobre todo para las empresas pequeñas", sostuvo Gualtieri.

No obstante, se mostró convencido de que BCE tendrá que volver a debatir pronto "medidas de mayor alcance".

"El BCE y otras instituciones comunitarias saben muy bien que nuestras débiles economías no pueden permitirse permanecer más tiempo en un modo de espera. Necesitamos actuar y claramente el Banco no puede hacerlo solo", señaló.

"Hay necesidad de una acción política concertada en todos los niveles. Está emergiendo un amplio consenso sobre una iniciativa combinada que comprenda política monetaria, reformas estructurales, flexibilidad dentro de las normas presupuestarias actuales y medidas de inversión que impulsen la demanda", explicó el eurodiputado.

Draghi comparecerá el próximo día 22 en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, anunció Gualtieri. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual