Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inversión

Las licitaciones de organismos internacionales, nicho para las empresas aragonesas

Este jueves la CREA organiza una sesión sobre cómo optar a los contratos de Naciones Unidas.

M.M.P. Zaragoza 04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Si numerosas PYMES se han visto obligadas a lanzarse al ruedo internacional como vía para suplir la feroz caída de la demanda interna y sobrellevar estos años de profunda crisis económica, aún parece que quedan vías por explorar más allá de los mercados emergentes.

Así lo creen desde CREA, que en los últimos años ha desarrollado un programa de trabajo a través del SAL (Servicio Aragonés de Licitaciones), para acercar la oferta de los organismos públicos internacionales, a veces culturalmente lejanos y con entramados burocráticos complejos, a las empresas aragonesas y ayudarlas a abrir nuevos canales de venta y de contacto con socios y proveedores en mercados de interés.

“Hace un par de años que nos dimos cuenta de que había una cierta laguna por parte de las empresas españolas en general en relación a este tipo de licitaciones, - explica Jorge Alonso, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CREA-. Muchas empresas se quedaron sin mercado nacional y tenían que salir exterior, y qué mejor manera que hacerlo de la mano de una institución internacional reconocida”.

“Diversos organismos internacionales están licitando contratos todo tipo, que están suponiendo oportunidades de negocio para el sector privado a veces desconocidas”, apunta Alonso. La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Africano, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento son algunas instituciones a nivel mundial que cada año licitan contratos para proveerse de diversos productos y servicios por millones de euros.

Un nicho exportador en el que, además, se produce la contradicción de que los países donantes están recibiendo retornos de inversión muy por debajo de sus aportaciones a estos organismos. Como ejemplo el caso de España, que siendo el noveno país contribuyente de fondos al sistema de Naciones Unidas, apenas consigue en torno a un 0,4% de los contratos que licita. 

Jornadas informativas en Zaragoza y Madrid

La ONU tiene más de 30 suborganismos que están licitando contratos de todo tipo, y tiene sus propios trámites de funcionamiento. Para clarificarlos y conocer más sobre los mecanismos para proveerse de la institución, la CREA, a través del SAL, organiza este jueves una sesión informativa destinada a todas aquéllas empresas que estén interesadas en ser licitadoras. “Este organismo exige antes de presentarse a un concurso estar inscrito en su registro de proveedores, un trámite que no es sencillo de hacer en todos los casos, pero que puede significar que directamente el organismo invite a estas empresas a concursar solo por aparecer en el registro”, explica Alonso. 

En el año 2012, el volumen de adquisiciones de las agencias de la ONU ascendió a un total de 15.372 millones de dólares, una cifra que en 2013 se incrementó en un 4,6%, hasta llegar a los 16.083 millones. Del total de productos y servicios de los que se proveyó el organismo, dos sectores tuvieron peso específico: el sanitario, un 22% del total de los contratos, (empresas farmacéuticas, equipos médicos y de laboratorio y diversos servicios relacionados con el ámbito de la salud), y el sector del transporte y de los vehículos de motor, que representó un 16% de sus licitaciones. Le siguen los sectores de construcción e ingeniería, alimentación y agricultura y dirección y servicios de administración.

También los próximos 26 y 27 de noviembre, el ICEX y la Cámara de Comercio de Madrid han organizado una reunión de empresarios con proveedores a la que asistirán representantes de las principales agencias de Naciones Unidas, como la FAO o UNICEF, lo que permitirá conocer los proyectos que se van a licitar en el periodo 2014/2015, así como entrar en contacto directo con sus responsables. 

Licitaciones de las empresas aragonesas

El idioma, el acceso a la información o los plazos de tiempo más cortos para preparar los proyectos son dificultades a las que se enfrentan las empresas a la hora de optar a este tipo de contratos en el ruedo internacional. “Nosotros intentamos animar a las empresas, porque es una vía que les permite internacionalizarse y entrar en contacto con otras empresas con las que pueden establecer alianzas, y en la que se tiene la certeza de que se va a cobrar”, explica Alonso. Y más, porque se está viendo cómo algunas empresas aragonesas ya se están haciendo con contratos de la tarta internacional –se estima que en el periodo 2012-2013 las empresas aragonesas lograron licitaciones internacionales por un valor total superior al millón de euros-,  y porque están surgiendo oportunidades de negocio de interés: “el año pasado, un concurso de la Comisión Europea para suministrar vino a las cantinas de los edificios del organismo en Bruselas no se cubrió en la primera convocatoria por falta de empresas”, explica Alonso.

“Hay tipologías de licitaciones que pueden ser interesantes para el tejido aragonés, que en más de un 90% se compone de pymes”, apunta, más teniendo en cuenta que hay contratos de todos los volúmenes económicos. Y también el análisis de los datos muestra cómo en algunos casos se puede hablar de una “especialización” de algunas empresas. Por ejemplo, solo hay 20 empresas procedentes de Etiopía en los registros de Naciones Unidas que se han adjudicado un total de 199 contratos por un valor total de casi 259 millones de dólares americanos, con la particularidad además, de que es uno de los principales países receptores de fondos del organismo. Lo que vendría a ser pues, el caso contrario de lo que ha ocurrido en España.

Servicio Aragonés de Licitaciones

La CREA, a través del SAL, informa y asesora sobre las licitaciones internacionales en relación a la metodología y procedimiento de los diversos organismos, así como tratando de recopilar y difundir las licitaciones que reciben.

Periódicamente  invitan a representantes de estos organismos, que explican su funcionamiento y previsiones de adquisición de bienes y servicios, y las empresas puedan establecer contacto directo con estas entidades.

A través de la web del SAL también se accede a un servicio gratuito y de gran utilidad para las empresas exportadoras, el Servicio TED (Tender Electronic Daily), que sistematizas todas las licitaciones públicas y privadas de los países de la Unión Europea a partir de determinado umbral económica, y permite hacer búsquedas por sectores o países. Este servicio también incluye un sistema de alertas de gran utilidad para las empresas exportadoras.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual