Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

La OCDE dice ahora que bajar los salarios es contraproducente y empeora la competitividad

Aseguran que el riesgo de pobreza es mayor lo cual genera un efecto depresivo en la demanda.

Efe. París Actualizada 03/09/2014 a las 12:25
Etiquetas
9 Comentarios
La OCDE dice ahora que bajar los salarios es malo y empeora la competitividad

Las rebajas salariales que se han impuesto en particular en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda, según la OCDE.

"Mayores ajustes salariales a la baja en los países más afectados corren el riesgo de ser contraproducentes", subraya en su informe anual sobre el empleo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese riesgo -señala la organización- es particularmente importante en un contexto de inflación próxima a cero, en alusión directa a la situación que se da en la zona euro, porque contribuye poco a la creación de nuevos empleos, mientras que "incrementa el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada".

Esta conclusión deriva de la observación de que la "significativa moderación salarial" que ha habido en muchos países miembros durante la crisis "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo".

Es decir, que las empresas no han trasladado la totalidad de las ganancias que obtenían con el recorte de su masa salarial para bajar los precios de sus productos y vender más, en parte tal vez porque han preferido dedicar ese dinero a mejorar su rentabilidad, pero también por falta de competitividad en los mercados.

Por eso, para los autores del estudioes hora de continuar con las "reformas estructurales" que hagan saltar los obstáculos a una competencia efectiva en los mercados de productos que permitan sacar beneficios de las que se han hecho en el terreno laboral, y que potenciarán la generación de nuevos puestos de trabajo.

Los salarios reales subieron a un ritmo del 0,74 % anual en el conjunto de la OCDE entre el cuarto trimestre de 2007 -antes de que la crisis se hiciera sentir- y el primero de 2009, y esa progresión casi se estancó desde ese momento y hasta el último trimestre de 2013.

Eso encubre realidades muy diferentes por países. En el primero de esos periodos, los ajustes de sueldos fueron muy limitados y sólo tuvieron un carácter significativo en el Reino Unido (-1,52 % en ritmo anual), Hungría (-0,82 %) y Holanda (-0,35 %), mientras hubo fuertes subidas en Eslovenia (6,39 %), España (4,81 %), Irlanda (3,99 %) y Portugal (3,49 %).

Desde comienzos de 2009 a finales de 2013, las cosas cambiaron para varios países de la zona euro, donde hubo fuertes descensos de la capacidad adquisitiva de los salarios, en particular en Grecia (-5,17 % en ritmo anual), Portugal (-2,25 %), Irlanda (-2,06 %), España (-1,79 %), República Checa (-1,68 %) y Reino Unido (-0,98 %).

En ese segundo periodo, los incrementos salariales sólo superaron la cadencia del 1 % en Polonia (1,91 %), Noruega (1,82 %) y Australia (1,77 %).

Por otro lado, la OCDE hace notar que "es importante" corregir las brechas en la protección del empleo entre los trabajadores indefinidos y los temporales.

Según la organización, la crisis ha demostrado que cuando esas diferencias de protección son "excesivas", cuando se produce un empeoramiento en la situación económica, las pérdidas de empleo son mucho mayores, en particular para los trabajadores precarios o con empleos "atípicos". 


  • Pedro03/09/14 22:41
    Unos lumbreras, y cobrarán un pastizal...
  • cr5903/09/14 21:18
    Pues ahora que alguien se lo diga al Gobierno y la CEOE, que vienen defendiendo lo contrario y acusando de populistas y protocomunistas a los que defendíamos esta teoría. Salvo que ahora resulte claro esta que los de la OCDE se hayan vuelto de repente comunistas de la peor ralea.
  • ernesto03/09/14 18:30
    No Jodas !!!! pues si no lo dice la OCDE ni me doy cuenta........
  • Gilitos03/09/14 16:04
    Ya les ha costado darse cuenta , avaros ..... la avaricia rompe el saco .
  • Braveheart03/09/14 14:58
    Pues claro que sí, hombre.  Todas las empresas quieren producir más y vender sus productos.  Que me expliquen quién los va a comprar si cada vez tenemos menos renta disponible.  Una de las grandes contradicciones de este sistema.
  • olegario03/09/14 14:32
    Hasta yo que soy tonto perdido lo sabia. Vaya "celebros" que nos gobiernan
  • Ángel03/09/14 14:00
    Tanto estudiar tantas universidades internacionales, para llegar ha estas conclusiones no es necesario tanto, so burros.
  • TheBoss03/09/14 13:50
    Que cosas, esto lo sospechábamos (decir que lo sabíamos suena pretencioso) desde el principio. No hay que ser muy lumbreras para saber que si la gente gana menos dinero también consume menos, y estamos en un País donde las grandes empresas solo miran sus beneficios. Así nos va, con Marianete el incompetente recibiendo un "zas en toda la boca" un día más. Disfrutad lo votado chatos, y acordaros la próxima vez.
  • José03/09/14 12:59
    Ahora nos dan la razón a los que desde e principio de la crisis, defendemos que bajar los salarios perjudica la marcha de la economía.  No se que va a hacer ahora el gobierno con su reforma laboral, que tenía como fin último crear las condiciones para que los salarios fueran más bajos.  ¿Que contestará ahora el Sr. Rajoy a esta nueva opinión de la OCDE? porque hasta ahora la opinión de este organismo era la biblia del PP.  Podían empezar por meterse la reforma laboral donde les quepa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual