Rusia excluye algunos alimentos del veto y añade otras restricciones

Excluye la leche sin lactosa o las patatas de siembra y añade restricción a los pescados vivos.

La fruta se ve afectada por el veto ruso
Rusia excluye algunos alimentos del veto y añade otras restricciones

El Gobierno ruso ha actualizado la lista de productos cuya importación desde países que hayan aplicado sanciones a Rusia permanecerá prohibida durante un año para excluir del veto algunos alimentos como la leche sin lactosa o las patatas de siembra, al mismo tiempo que ampliaba las restricciones a los pescados vivos, con excepción del salmón. 


El documento sobre la aplicación de "medidas económicas especiales que garanticen la seguridad de la Federación de Rusia", rubricado por el primer ministro Dimitri Medvedev, modifica así el listado original de productos, cuyo veto entró en vigor el pasado 7 de agosto, con el fin de facilitar el abastecimiento de productos dirigidos a personas alérgicas o con necesidades especiales, así como para limitar la pérdida de competitividad de la agricultura rusa. 


En este sentido, el Kremlin autorizará la compra de productos de leche y productos lácteos sin lactosa", aunque mantiene el veto a la importación de leche y productos lácteos en general para la UE, EEUU y el resto de países que previamente sancionaron a Rusia. 


Asimismo, Rusia dejará entrar en su mercado patatas, maíz híbrido, guisantes y cebollas, aunque en el caso de todas estas hortalizas sólo se permitirá su importación exclusivamente para su siembra en el país. 


Por otro lado, tal y como apuntaba la semana pasada el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, no se aplicará el veto a la importación de "suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales, así como  aditivos del sabor, concentrados de las proteínas (animales y vegetales), fibra dietética y suplementos nutricionales". 


Sin embargo, el Gobierno ruso ha indicado que la prohibición de importar pescados se aplicará también a los peces vivos, con la excepción de la entrada de "alevines de salmón del Atlántico y la trucha".

La UE estudia demandar a Rusia


Por su parte, la Comisión Europea anunció que decidirá "en las próximas semanas" si denuncia a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir la importación de determinadas frutas y hortalizas, carne, pescado y productos lácteos europeos. 


"Estamos analizando lo que es posible y lo que no es posible en virtud de las normas de la OMC. Antes de tomar una posición, tenemos que discutir con todos los Estados miembros y actores relevantes. Una vez que hayamos hecho esto, tomaremos una decisión", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hugues. 


"No estamos ahí todavía. Tomaremos una decisión en las próximas semanas", ha precisado la portavoz.