Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnologia

La impresora 3D más grande de España está en Zaragoza

El centro tecnológico Aitiip ha invertido 400.000 euros en la adquisición de la Fortus 900.

C. Ivars. Zaragoza Actualizada 22/07/2014 a las 17:29
10 Comentarios
Zaragoza cuenta con la impresora más grande de España

Hace tan solo dos semanas que la Fortus 900 aterrizó en el Centro Tecnológico Aitiip, en el Polígono Industrial Empresarium de Zaragoza. Esta empresa convierte en realidad los prototipos de I+D. La Fortus 900 es la impresora 3D más grande de España, un modelo único en cuanto a tamaño y prestaciones del que tan solo existen ocho en todo el mundo.

La impresora, del fabricante estadounidense Stratasys, ofrece la denominada tecnología FDM –Fused Deposition Modeling-. Fuentes del centro tecnológico zaragozano, especializado en servicios de I+D+I y en procesos de ingeniería, prototipos, fabricación de moldes y utillajes, transformación de plásticos y otro tipo de materiales, aseguran que esta inversión supone una apuesta por la innovación y la alta tecnología de fabricación 3D que destaca por su volumen y precisión.

Esta máquina abre nuevas posibilidades de comercialización no solo al resto de España sino al mercado internacional, y amplía los materiales con los que han trabajado hasta la fecha. Además, permitirá obtener piezas de todo tipo en plásticos, que podrán utilizarse en maquetas y modelos, validación de productos en tres dimensiones, y generar piezas maestras para hacer prototipos.

“En Aitiip ofrecemos servicio a Aragón y a nivel nacional, aunque es cierto que esta nueva adquisición abre más las posibilidades a nivel internacional, sobre todo hacia el sur de Francia, donde hay una fuerte demanda del sector de la aeronáutica, así como en el resto de Europa y EE. UU.”, explica Berta Gonzalvo, responsable de I+D.

La Fortus 900 tiene unas dimensiones de 914 x 610 x 914mm y permite la construcción de las mayores piezas unitarias del mercado, pero también de pequeñas piezas de 2, 3 o 4 centímetros. Los precios de las impresiones, aseguran, “pueden ir desde los 20 euros hasta los 3.000 o 5.000, pero eso dependerá del tamaño de la pieza y de la geometría, que será la que determine el tiempo de preparación”. Tan solo en una semana que lleva operativa ya ha recibido 20 pedidos. Desde Aitiip confían en recuperar la inversión en cinco años.

Las mayores ventajas que presenta esta máquina de última generación son el incremento de la velocidad y el abaratamiento de los costes de fabricación. “Somos capaces de fabricar más rápidamente, incluso el mismo día; y con materiales mucho más económicos”, explica Gonzalvo. Además, todo el proceso de fabricación se realiza dentro de criterios ecológicos, ya que la Fortus no necesita ventilación especial ni emite residuos en forma de polvo o resinas.


Funcionamiento

Otra de las ventajas de esta impresora 3D es que permite trabajar con diversos materiales de grandes prestaciones y enfocar la producción a múltiples sectores tales como la aeronáutica, la automoción, el menaje, la medicina o los juguetes. Algunos de los materiales técnicos con los que trabaja pueden utilizarse en el sector sanitario, otros están homologados por el sector aeronáutico y de automoción.

El proceso comienza en un ordenador, a partir de un diseño 3D generado desde cualquier programa de diseño. Este archivo se carga en el programa de fabricación de la máquina y comienza el proceso de depositado de material capa a capa, generando la geometría 3D, y convirtiendo en realidad un diseño.


  • No future23/07/14 22:27
    A ver si empiezan a imprimir empresarios de verdad, para ir sustituyendos la casta de piratas que tenemos, y unos cuantos politicos incorruptibles para ir jubilando a los prevaricadores calienta sillones de cuero que tenemos en la actualidad, etc, etc, etc,....
  • Marta22/07/14 15:33
    Carlos, mi marido se monto una de las primeras y el mismo imprimio las piezas que le hacian falta. Interesantisimo en campos como la medicina, donde se pueden hacer maquetas de tumores para ensayas una operacion, protesis para amputados...como dicen por ahi la imaginacion es el limite.
  • El Batallador22/07/14 13:45
    Enhorabuena por el proyecto y la industrializacion de Aragon,mas como esta  noticia todos los dias.
  • Esquiador22/07/14 12:20
    Voy a encargarles unos esquís.
  • Carlos22/07/14 11:29
    Es un campo fascinante, y más el del hardware libre. Hay impresoras 3D de código abierto, que uno se puede montar por si mismo comprando la electrónica y pidiéndole a un amigo con impresora 3D que te "imprima" las partes. Existen hasta árboles genealógicos de impresoras. Otro proyecto interesantísimo es el Arduino, que hace muy fácil la robótica o la domótica por cuatro duros. Hoy en día el que no hace cosas es porque no quiere.
  • Mangurryan22/07/14 10:45
    Algunos lo denominan... la SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL.
  • PuntoHuesca22/07/14 10:33
    Esta NOTICIA deberia ser PORTADA de todos los medios de comunicación...ALGUIEN HACIENDO ALGO...Y no tanto político, ladrón y cuelebrero del real zaragoza suelto...PuntoHuesca P.D. Esto da de comer...LO DEMÁS TONTERIA!!!
  • AM22/07/14 10:22
    Si señor! AITIIP en punta de lanza tecnológica a nivel internacional, con clientes a los que se aporta un servicio de VALOR AÑADIDO y con plazo de amortización y todo!!! A ver si aprendemos donde tenemos que focalizar los recursos públicos...
  • maria22/07/14 09:58
    Lo mismo. Enhorabuena por este proyecto. No salgo de mi asombro desde que conozco la existencia de las impresoras 3D.
  • yomismamente22/07/14 06:35
    Mi enhorabuena por este proyecto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo