16.000 'ni-nis' aragoneses podrán inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil

El ministerio ha lanzado este plan para ayudar a bajar el paro juvenil.

Pruebas de selección de empleo 2.0
16.000 'ni-nis' aragoneses podrán inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil

'Ni-ni', una definición peyorativa nacida en los tiempos de bonanza para identificar a aquellos jóvenes que no estaban trabajando ni formándose y que ahora, tras los envites de la crisis, ha pasado a ser un difícil estigma para muchos menores de 30 años a los que las circunstancias del mercado laboral o su propia economía y la de sus familias ha cortado cualquier posibilidad de prosperar.


Ante esto, el Gobierno central ha puesto en marcha desde la semana pasada una nueva batería de medidas para incentivar la contratación de este colectivo, que según un informe realizado por las asociaciones Asempleo y la de Analistas Financieros internacionales comprenden al 21% de los jóvenes españoles y al 13% de los aragoneses. Esto es, cerca de 16.100 jóvenes menores de 25 años solo en Aragón.


Entre los pilares básicos de las nuevas medidas del Ministerio de Empleo se encuentra la creación del llamado Sistema de Garantía Juvenil, una especie de bolsa de empleo en la que los jóvenes de entre 16 y 25 años puede inscribirse a través de internet y que tendrá como objetivo ofrecer una oferta laboral a cada uno de los inscritos en menos de 90 días. Un misión “difícil” según explicó en su misma presentación la ministra del departamento, Fátima Báñez, pero necesaria para relajar la tasa de paro de un colectivo vital para el tejido económico del país.


No en vano, a pesar de que el desempleo ha relajado sus ratios -o al menos se han congelado- en los últimos meses -fijándose en el 22% según la última EPA-, entre los jóvenes de menos de 25 años estas cifras se han seguido disparando. Sin ir más lejos, solo en al comunidad el paro en esta franja de edad ha subido un 5% en el último año, hasta alcanzar la sonrojante cifra del 55%, y todo ello en un marco en el que cada vez la población joven que busca empleo se restringe aún más, en ocasiones por el desaliento tras varios meses de infructífera búsqueda, o por la cada vez más acusada marcha de parte de la población joven hacia el extranjero.¿Cómo inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil?

Ante esto, el Ejecutivo ha lanzado el citado plan de Garantía Juvenil, una bolsa de empleo que subvencionará con 300 euros al mes a aquellas empresas que contraten a un joven que se encuentre en estas condiciones.


Para inscribirse en el registro, los interesados deberán acceder a una nueva plataforma web habilitada para tal efecto y cumplir una serie de requisitos, como estar empadronado en cualquier municipio español y tener entre 16 y 25 años, o hasta 30 si se tiene una incapacidad igual o superior al 33%.


Además, los posibles beneficiarios deberán demostrar que no han trabajado durante el mes anterior a la inscripción, ni haber recibido formación que supere las 40 horas mensuales en los 3 meses precedentes.


De este modo, y una vez cotejados todos los requisitos, el sistema se compromete a buscar un puesto de trabajo o unas prácticas remuneradas en un plazo máximo de 3 meses.


La medida deja sin embargo fuera a aquellos jóvenes que no tengan la nacionalidad española o cualquiera de la Unión Europea, un colectivo difícil de rastrear ya que las estadísticas oficiales no permiten establecer filtros que comparen edad, nacionalidad y situación laboral sobre una misma base.

 Aragón, mejor que la media nacionalidad

A pesar de que en el fenómeno 'ni-ni' España se encuentra a la cabeza de Europa según los último datos publicados por Eurostat, la comunidad aragonesa es una de las pocas autonomías que se encuentran considerablemente por debajo de la media española.


En este grupo destacan, además de Aragón con un 13% de jóvenes en esta situación, las CC.AA. de País Vasco (10,2%), Cantabria (11,9%) y Castilla y León (12%). Por contra, y según el mismo estudio elaborado por Asempleo, las regiones con más índice de 'ni-nis' son Baleares, Andalucía y Canarias con más de un 20% de todos los jóvenes que a día de hoy conforman su censo.