Aragón, la Comunidad con mayor descenso en el precio del alquiler

Según un informe de "Pisos.com", realizado en el primer semestre del año. 

La Comunidad aragonesa ha sido la región en la que más ha bajado el precio del alquiler en el primer semestre, en concreto, un 3,01 por ciento, según un informe de 'Pisos.com'. 


El piso tipo de alquiler en Aragón ha registrado en junio de 2014 una renta media de 488 euros mensuales y una superficie media de 90 metros cuadrados, lo que supone un descenso semestral del -3,01 por ciento, marcando la bajada más señalada de España. 


Respecto a junio de 2013, el descenso ha sido del -1,06 por ciento, supone el cuarto ajuste regional menos significativo. Mensualmente, la cifra registrada ha sido una bajada del -0,62 por ciento, al igual que trimestralmente. 


Aragón es la quinta autonomía con la mensualidad más asequible, únicamente por detrás de Extremadura (400 euros por mes), Castilla-La Mancha (445 euros por mes), Castilla y León (477 euros por mes) y Murcia (487 euros por mes). 


Por su parte, el piso tipo de alquiler en España ha finalizado el pasado mes de junio con una mensualidad media de 620 euros y una superficie media de 104 metros cuadrados, lo que supone una subida semestral del 0,21 por ciento. 


Respecto a junio de 2013, la caída ha sido del -0,02 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada ha supuesto un retroceso del -0,42 por ciento y trimestralmente, un ascenso del 0,20 por ciento.


Provincias


En las provincias aragonesas, la de Teruel (1,84 por ciento) ha sido la única en la que se ha incrementado el precio del alquiler en el primer semestre, mientras que Huesca (-6,61 por ciento) ha liderado el ranking nacional de descensos y Zaragoza (-3,42 por ciento) ha ocupado el octavo puesto de esta lista. 


De un año a otro, la provincia zaragozana (-4,98 por ciento) ha arrojado el undécimo ajuste más intenso del país. Trimestralmente, Huesca (-4,09 por ciento) ha liderado el listado de caídas nacionales. 


Con 492 euros de renta media mensual en junio de 2014, Huesca se ha convertido en la provincia aragonesa más cara para los inquilinos de la región, mientras que Zaragoza, con 491 euros de mensualidad media, se encuentra en el puesto inmediatamente posterior de la tabla. Teruel (369 euros por mes) se posiciona como la segunda más asequible de España. 


En cuanto a las capitales aragonesas, Huesca (1,28 por ciento) repunta ligeramente, mientras que Zaragoza (-0,58 por ciento) marca un retroceso leve. Interanualmente, la capital zaragozana (-3,81 por ciento) es la que más cae de la región. 


En el apartado de rentas medias mensuales, Zaragoza (508 euros por mes) es la capital de provincia más cara de Aragón, mientras que la ciudad de Huesca (421 euros por mes) es la más asequible de la región y la sexta de España.