El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,15%

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado entrever que seguirán así hasta finales de 2016.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jiueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15%, después de que se haya confirmado un débil crecimiento en la región y que la inflación permanece estable.


La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%.


Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el menos 0,1%, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE.


El BCE no dio sorpresas a los mercados y analistas, que descartaban nuevas decisiones sobre los tipos de interés o medidas no convencionales de política monetaria.


La entidad monetaria ya aprobó a comienzos de junio un amplio programa de medidas para impulsar el crédito a la economía real en la zona del euro, entre ellas la bajada de los tipos de interés, una nueva inyección de liquidez a cuatro años condicionada y la posibilidad de comprar bonos de titulización de activos.


El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado entrever que las tasas de interés seguirán en el nivel actual del 0,15% hasta finales de 2016.


Los últimos datos económicos confirman el crecimiento en la zona del euro en el segundo trimestre y que la inflación permanece estable.


La tasa de inflación interanual en la zona del euro se mantuvo en junio en el 0,5%, porcentaje se aleja mucho del objetivo del BCE, que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.


La economía de la zona del euro creció el 0,2% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.