Rajoy: "Vamos a hacer lo que siempre habíamos querido, bajar los impuestos"

Rajoy y Montoro
Rajoy y Montoro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reforma fiscal anunciada este viernes es "lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles", un compromiso que ahora puede cumplir.


En una reunión con dirigentes del PP para explicar más detalles sobre el anteproyecto de ley de reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros, Rajoy ha asegurado que la reforma no va a afectar a la reducción del déficit público y ha recordado que el esfuerzo hecho por todos los españoles ha producido resultados y va a producir todavía más en 2014 y 2015.


Los objetivos de esta reforma, añadió, son claros: impulsar la creación de empleo, reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo, aumentar la competitividad de la economía, favorecer el ahorro y un sistema tributario más equitativo, y ofrecer beneficios sociales para las familias y nuevas medidas contra el fraude.


Asimismo, Rajoy ha adelantado que junio será el décimo mes de aumento consecutivo en las cotizaciones a la Seguridad Social.


Según ha explicado el presidente, gracias a los esfuerzos realizados por los españoles "hemos sido capaces de mantener el Estado del bienestar".


Rajoy ha hecho un rápido repaso a la situación económica que se encontró a su llegada al Gobierno, en la que "era imposible bajar los impuestos y hubiera sido un dislate", pero ahora ya es posible hacerlo, por lo que el Gobierno va a cumplir con su compromiso con los españoles.


"Pedimos un esfuerzo y dijimos que cuando las cosas mejoraran volveríamos a la normalidad", ha dicho, y "eso vamos a hacer".

"Habrá más empleo y menos paro"

El año 2015 será mejor, ya que habrá más empleo y menos paro, aseguró Rajoy, que añadió que lo más importante es que "por fin se está produciendo un aumento de la recaudación de las Administraciones Públicas".


Rajoy ha asegurado, además, que en esta reforma el Gobierno no subirá el IVA, rebajará las cotizaciones de los trabajadores autónomos, y no se tocará el régimen fiscal de la segunda vivienda.

Los detalles, en la web de Hacienda

Según ha asegurado, los detalles de la reforma se podrán consultar desde el lunes en la página web del Ministerio de Hacienda y se aprobará definitivamente "el 11 o el 18 de julio", tras lo que irá a las Cortes Generales, con lo que previsiblemente estará aprobada "antes de diciembre" y entrará en vigor "el 1 de enero de 2015.


"Esta es una reforma para el crecimiento económico y para la equidad", insistió Rajoy.

Tras recordar que "España ha superado lo peor de la situación económica" e insistir en que "aún tenemos muchas cosas por hacer", dijo que "es el momento de hacer esta reforma fiscal, que no va a afectar a lo que sigue siendo un gran objetivo: la consolidación fiscal y la reducción del déficit público".


"Estamos absolutamente convencidos de que va a aumentar la actividad económica y por tanto, las bases imponibles".


Con esta reforma también cumplimos un compromiso con los españoles, que no hemos podido cumplir hasta ahora porque la situación era "la que era".


"Todos sabíamos las dificultades de la situación y que no iba a ser fácil, pero también sabíamos que si teníamos las ideas claras, determinación y coraje y estábamos dispuestos a poner en marcha reformas estructurales importantes, íbamos a superar estos momentos difíciles", aseguró.


Lo más importante es que la economía española va a tener unas bases sólidas a partir de ahora y unos cimientos que darán lugar a que en el futuro no volvamos a vivir una situación tan triste y tan dañina para todos como la que hemos vivido en estos últimos años, finalizó.


Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que esta reforma fiscal "va a permitir que todos los contribuyentes tengan más dinero en el bolsillo" a partir de 2015.


Cospedal insistió en que la reforma beneficiará especialmente a quienes "peor lo han pasado y se encuentran en una situación más inestable".


También asistieron a la reunión varios consejeros de Hacienda de comunidades autónomas gobernadas por el PP y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.