La rebaja de sueldos en España es la segunda más importante de la OCDE

La remuneración salarial en el primer trimestre de 2014 cayó un 0,6%, solo por detrás de Grecia.

España fue el segundo país de la OCDE donde más cayó la remuneración salarial en el primer trimestre (0,6 %) de este año, solo por detrás de Grecia (2,6 %), mientras que en el conjunto de la organización subieron un 0,3 % y en la zona euro un 0,4 %, según los datos divulgados.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que los costes laborales progresaron un 0,4 % de media entre enero y marzo, frente al incremento del 0,1 % en el último trimestre de 2013, pero en algunos de sus miembros la tendencia fue la inversa.


En concreto, esos costes laborales descendieron un 2,2 % en Grecia a causa del bajón de la remuneración del factor trabajo, un 1,8 % en Japón (en este caso integralmente por una mejora de la productividad), un 0,8 % en España (por el recorte salarial del 0,6 %, pero también por una mejora de la productividad del 0,2 %) o en Bélgica un 0,7 %.


En el otro extremo, los costes laborales unitarios se encarecieron en los tres primeros meses del ejercicio un 2,4 % en Noruega, un 2,2 % en Eslovaquia, un 2 % en Holanda, un 1,4 % en Corea del Sur, un 1,1 % en Estados Unidos, un 1 % en Hungría, en Canadá o en Estonia.