Bono: "El 40% de los parados aragoneses provienen del sector de la construcción"

El consejero de economía ha pedido soluciones urgentes para los parados.

El 40% de parados aragoneses provienen del sector de la construcción
Gris arranque para las empresas en Aragón: 262 cierres y 58 concursos

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, ha asegurado que el 40% de los parados provienen del sector de la construcción en Aragón, "en su mayoría personas sin cualificación" y por eso ha señalado como reto "formarlos para una recolocación" ya que "la demanda de trabajo de las empresas no va por esa vía".


Así lo ha apuntado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, en el pleno de las Cortes aragonesas sobre medidas para luchar contra el desempleo a través especialmente de la experiencia laboral de los parados.


Bono ha indicado que a través de la Oficina de Empresas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) reciben información "todos los días" sobre qué tipo de trabajos se solicitan y qué formación llevan aparejada y ha anunciado que van a realizar un estudio en este sentido gracias a unos fondos finalistas recibidos del Gobierno central.


Según ha apuntado "hay un desfase muy grande entre la formación de que disponen los trabajadores desempleados y la que se demanda", con nichos de empleo "donde hay problemas de colocación", como el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con "paradojas" de "empresas que se deslocalizan y otras que demandan trabajadores que, en ocasiones, no se les pueden ofrecer".


En este punto, ha dicho que se trabaja en el Centro de Tecnologías Avanzadas y en colaboración con la Fundación de la Construcción para dar formación y también ha abogado por dar más "flexibilidad" a las Comunidades autónomas "para acomodar sectorialmente la formación" a los ámbitos que "tienen más demanda" en cada una.

Universitarios


Bono ha comentado que junto a los parados mayores de 55 años provenientes de la construcción y los desempleados jóvenes de ese sector, se suma otra "bolsa de parados" como son los jóvenes con formación universitaria que no encuentran empleo, para precisar que hay una "distancia importantísima entre la demanda de trabajo y el número de parados universitarios con una determinada cualificación, como economistas, abogados e ingenieros".


El consejero ha informado de que la semana que viene se reunirá con la consejera de Educación, Dolores Serrat, y con técnicos de ambos Departamentos para analizar la situación de la Formación Profesional genérica y dual, para estimar que habría que incidir en una formación más especializada, igual que en la universidad.


A su entender, "más que un problema presupuestario, hay un problema de enfoque y estrategia" porque en "este país no hemos sabido orientar el sistema educativo, en cualquier nivel, a lo que podía ser la demanda de trabajo". Por eso, ha apostado por "hace una reflexión conjunta sobre este tema, que no va a dar frutos a corto plazo, pero sí intentar que los tenga a medio plazo".


Asimismo, ha apreciado que "el esfuerzo del INAEM es importante" en medios económicos y humanos, pero "no está dando los resultados apetecidos" y eso está haciendo que si bien están mejorando las cifras de empleados, "se está agrandando la brecha entre los colectivos con formación adecuada a la demanda de trabajo" y los que no la tienen.

Soluciones urgentes

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha pedido "soluciones urgentes" ante colectivos como parados de larga duración, mujeres y jóvenes, que "se están desenganchado" y "no están registrados" en las Oficinas de Empleo, por su "menor acomodación a las demandas del mercado", segmentos a los que hay que prestar una "atención especial".


A su entender, "no se puede cantar victoria" si baja el desempleo, pero "también baja la población activa y el número de ocupados" y ha advertido de las consecuencias futuras en el "sostenimiento del sistema de pensiones".


García Madrigal ha solicitado que el plan piloto de formación en el sector de las TIC "pudieran venir a Aragón" y ha reclamado un esfuerzo en "responsabilidad, por equidad, para dotar con programas o planes específicos" a estos colectivos "que tienen menos destrezas y requieren de la atención de las instituciones públicas".