El Plan Impulso 2013 genera en Aragón 14.917 empleos directos e indirectos

La comunidad aragonesa ha sido la primera en elaborar un plan de estas características.

El Plan Impulso 2013, con el que el Gobierno regional inyectó 150 millones de euros a la economía aragonesa y que incluía 35 medidas de estímulo empresarial, ha generado en la comunidad autónoma 4.210 empleos directos y 10.707 indirectos, según fuentes del Gobierno de Aragón.


El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha elogiado este jueves este plan y ha recordado que "este impacto tiene un efecto multiplicador inducido", ya que "ha activado el consumo, la inversión y ha reducido las prestaciones por desempleo".


Más del 70% del empleo creado de forma directa se ha realizado por medio de incentivos a la contratación y el emprendimiento, afirman dichas fuentes.

Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma en configurar un plan de estas características, cuyo objetivo responde al compromiso del Gobierno regional con el empleo y con la atención a los aragoneses más desfavorecidos.


Así, se han realizado 1.529 contratos nuevos a través de las líneas del INAEM, gracias a los incentivos a la contratación de jóvenes desempleados de menos de 30 años y de mayores de 45 años; así como 527 empleos a a través de la Línea de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del INAEM.


Adicionalmente, esta medida ha supuesto la contratación, por parte de las entidades promotoras, de 120 personas como directores, administrativos y docentes de los Talleres de Empleo que no están contemplados en el cómputo total inicial.

Por otro lado, 800 personas han participado en programas de inserción en los que las entidades se han comprometido a insertar al 30% de los participantes.


Asimismo, se ha contribuido al mantenimiento de 864 puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y, por último, 3.200 personas han tenido la posibilidad de participar en procesos de Orientación Profesional.


En la línea extraordinaria de ayudas en edificios de propiedad horizontal, se han computado 590 empleos directos y más de 1.700 empleos indirectos, a través de ayudas para la rehabilitación y reforma de viviendas, afirman estas fuentes.

Mediante las líneas de Ayudas para la implantación de empresas, y las dos líneas destinadas a aportar nueva financiación (Creación de un nuevo fondo para pymes y Líneas de apoyo de financiación de empresas), se ha conseguido consolidar casi 80 puestos de trabajo directos y más de 5.500 empleos indirectos.


En Agricultura, las líneas de apoyo a emprendedores y a empresas en funcionamiento, han conseguido crear más de 400 empleos directos y 620 indirectos; en Infraestructuras, la línea de Aceleración de las inversiones previstas en el Plan General de Carreteras 2013/2024, básicamente para acondicionar y realizar nuevas inversiones en carreteras autonómicas, ha conseguido impulsar 54 contratos de forma directa y 1.446 empleos de manera indirecta.


Finalmente, las líneas de los departamentos de Sanidad y Educación han generado 485 empleos directos y 865 empleos indirectos.