El FMI propone subir impuestos y adaptar los salarios a la productividad

Aboga por limitar el número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido y por aumentar los impuestos especiales y medioambientales.

Christine Lagarde, directora del FMI
El G20 acuerda acelerar el crecimiento en un 2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado que la economía española "ha dado un giro" y ha augurado que la recuperación seguirá en el medio plazo.


Así consta en el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España que ha publicado el FMI, cuyas propuestas han sido explicadas en la sede del Banco de España por el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, y el economista senior del FMI, Paulo Medas.


El documento señala que gracias a la fortaleza de las exportaciones y la notable mejora en las condiciones de los mercados financieros, se ha recuperado la confianza y está aumentando el consumo privado y la inversión empresarial.


El FMI reconoce el esfuerzo colectivo de la sociedad española si bien apunta que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.


Asimismo, sugiere dar mayores facilidades a las pymes para refinanciar deudas privadas y públicas, mantener la contención salarial y mejorar las políticas activas de empleo.


De la reforma laboral y la moderación salarial indica que han servido para que se destruya menos empleo y cree que ayudarán a la creación de puestos de trabajo, una vez que la tendencia ha cambiado.


El FMI aconseja a España mejorar la capacidad de las empresas para adaptar la remuneración de los trabajadores a sus condiciones específicas ya que permitiría alinear mejor la productividad a los salarios y ayudaría a las empresas con dificultades.


Además, pide que se mantenga la contención salarial y que busque un mayor equilibrio entre el coste por despido de los "muy protegidos" contratos indefinidos y los "precarios" temporales.


También defiende que se incentive a las empresas para emplear a trabajadores poco cualificados reduciendo sus contribuciones a la Seguridad Social.


En el ámbito fiscal, aboga por limitar el número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido y por aumentar los impuestos especiales y medioambientales.


El FMI destaca que para proteger los servicios públicos en la actualidad y en el futuro es necesario aumentar los impuestos, en particular los indirectos.


En cualquier caso, incide en que estas alzas deberían ir combinadas con medidas claras para proteger a los ciudadanos más vulnerables.


El FMI afirma que habría que reducir las exenciones fiscales y los tratamientos especiales y que, de forma gradual, para favorecer el crecimiento económico, se tendría que disminuir el impuesto de sociedades, aunque no hasta el 20 %, porque quedaría por debajo de la media de la Unión Europea.


Daniel ha incidido en que si España quiere mantener su estado de bienestar "tiene que pagarlo y recaudar más".


En cualquier caso, ha advertido de que no se trata de subir todos los impuestos y sí "de ir con tiento y cuidando el crecimiento y el empleo".


A este respecto, ha pedido bajar las cargas impositivas relacionadas con la creación de empleo (cotizaciones sociales) y con los sectores más vulnerables.


A su juicio, la combinación entre una bajada del coste de contratar a un trabajador y una subida de los impuestos indirectos "es una buena estrategia para crear empleo y garantizar la red social".


Por otra parte, Daniel ha considerado que el final del ajuste del precio de la vivienda en España "está cerca", aunque ha admitido que aún queda un gran excedente de casas por vender.


Además, ha respaldado la recomendación del Banco de España a la banca sobre la limitación del pago de dividendos, una medida que consideran "idónea" para la recuperación económica del país.


El FMI también pide una mayor flexibilización monetaria por parte del BCE para lograr su objetivo de estabilidad de precios y para apoyar la demanda, al mismo tiempo que se reduce la fragmentación financiera.