Un simulador para saber cuánto le devolverá la compañía eléctrica

FACUA ha creado un simulador que indica la suma que devolverán las compañías en cada caso.

Los hogares recibirán de media 33,16 euros.
Un simulador para saber cuánto tienen que devolver las compañías eléctricas

Las compañías eléctricas tendrán que devolver a los usuarios la diferencia entre las tarifas fijadas provisionalmente por el Gobierno y las finalmente aplicadas en el mercado mayorista entre enero y marzo. Esta devolución se realizará hasta el 31 de agosto, aunque quien quiera conocer antes puede hacerlo con el simulador creado por FACUA-Consumidores en Acción.


El sistema es sencillo: solo hay que acceder a la página de la organización, darse de alta de forma gratuita e introducir los datos de la factura de enero, febrero y marzo. El simulador hará el resto. Para los que prefieran calcular a mano, tienen que saber que por cada kilovatio-hora (kWh) consumidos entre enero y marzo recibirán 3,02 céntimos de euro. Según FACUA, la media en los hogares españoles será de 33,16 euros. 


La razón de este reembolso es que el pasado 15 de marzo se publicó una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que se fijaba la diferencia entre las tarifas que el Gobierno estableció de forma provisional para el primer trimestre del año y las que realmente deben aplicarse a los consumidores dada la evolución de los precios en el mercado mayorista (pool) de la electricidad.


La devolución se producirá como máximo antes del 31 de agosto y vendrá claramente diferenciada en un concepto separado de la factura que reciba cada consumidor.


Para la mayoría de los hogares, sometidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sin discriminación horaria, la diferencia establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es de 23,75 euros por megavatio-hora (MWh), esto es, 2,375 céntimos por kWh. Una vez sumados los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y el de la electricidad, que representan un 27,19%, la cifra supone 3,02 céntimos por kWh consumido.

Factura a precio del mercado real

Desde el pasado día 1 de abril, la electricidad se tarifa a partir del precio del mercado de electricidad, en lugar de fijarse en una subasta trimestral, como ocurría hasta entonces. Las empresas tienen hasta el 1 de julio para facturar con este nuevo sistema. Durante este tiempo, las facturas emitidas se calculan con el precio de la electricidad del primer trimestre (48 euros/MWh). Como el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre fue inferior al establecido, las eléctricas devolverán la diferencia a los usuarios.


Con el nuevo sistema, cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. Por ejemplo, este jueves la hora más económica se registró las 04.00, mientras que la más cara fue la consumida a las 23.00, según recoge la web de Red Eléctrica. En realidad, este hecho solo afecta a los hogares con contadores inteligentes (unos 300.000 hogares aragoneses a finales de 2013, según Endesa), ya que los demás pagan su consumo real mensual, según la media de días y horas de consumo en todo el país.