El ICO prestó hasta mayo un 150% más a las empresas aragonesas que en 2013

El Instituto de Crédito ha financiado con 247 millones de euros a 3.443 sociedades en Aragón.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido este año en Aragón, hasta el 7 de mayo, 247 millones de euros de financiación en préstamo a más de 3.443 empresas, lo que supone un incremento del 150 % respecto al mismo periodo de 2013.


El presidente del ICO, Román Escolano, ha resaltado este viernes en Zaragoza este hecho tras la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para difundir actividades conjuntas y productos de financiación puestos a disposición de las empresas y autónomos, entre las que destaca la celebración, los días 17 y 18 de junio, de una Feria de Financiación en la capital aragonesa.


Escolano y el consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono, han coincidido en resaltar que la financiación es un factor "esencial" en la recuperación económica y que la evolución de este flujo representa "un cambio de tendencia" en la economía.


En el conjunto del país, el ICO ha concedido más de 6.500 millones de euros de financiación, una cifra que supera no sólo a la de 2013, en un 165 %, sino también a la de años anteriores a la crisis y que representa "los mejores datos" de toda la historia de la entidad.


De ellos, dos terceras partes, un 63 %, han llegado a manos de autónomos y micropymes de menos de diez trabajadores, un esquema que también se reproduce en Aragón, y el 52% de las operaciones tiene un importe inferior a los 25.000 euros, es decir son microcréditos, ha dicho Escolano.


En la Comunidad aragonesa, el ICO otorgó el pasado año 529 millones de euros, por lo que hasta mayo de 2014 se ha superado la mitad del ejercicio anterior y las expectativas de las líneas ICO, siendo prudentes, "son de claro crecimiento". Además ha resaltado el crecimiento de las líneas de ayuda a la exportación que, en Aragón, superan en los cuatro primeros meses del año las mil operaciones financiadas por importe de 77 millones de euros, que convierten a la región en una de las Comunidades "con más vocación exterior" junto a las de la costa mediterránea y Madrid.


Con el acuerdo suscrito este viernes entre el consejero Bono y Escolano, el Gobierno aragonés se compromete a promocionar los diferentes productos de financiación ICO para empresas y autónomos a través de sus sociedades mercantiles y otras en las que participa.


Bono ha destacado la celebración en junio de la Feria de Financiación, a la que asistirá el presidente del ICO, y en la que se quiere aumentar el alcance informativo de sus productos.


El director general de Economía, José María García, ha añadido que a lo largo de este año el Gobierno aragonés quiere seguir reforzando las vías de financiación.