La Comisión de Investigación de la CAI se crea "sin limitaciones previas"

Las Cortes de Aragón han constituído la Comisión que analizará la gestión de la caja.

Las Cortes de Aragón han constituido la Comisión de Investigación que analizará la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000 y el próximo lunes, en una nueva reunión, intentará cerrar la documentación que solicitará a la entidad y el calendario y las personas que comparecerán.


Así lo ha indicado el coordinador de la Comisión, Antonio Ruspira, del PAR, tras su elección con el único apoyo del PP, ya que el PSOE ha presentado a su propio candidato, el diputado Florencio García Madrigal, y CHA e IU se han abstenido.


La comisión tendrá un plazo de cuatro meses para finalizar los trabajos y está formada, además de por Ruspira y García Madrigal, por Marian Orós, del PP, Gregorio Briz, de CHA, y Luis Ángel Romero, de IU.


Según Ruspira, nace sin "limitación de partida" y con un objetivo de transparencia y los grupos, ha agregado, harán todas las propuestas que consideren oportunas para intentar esclarecer "al máximo" la gestión de la CAI para que esta herramienta obtenga resultados.

Nueva reunión

El próximo lunes, 12 de mayo, habrá una nueva reunión para definir qué documentación técnica y económica se solicitará a la CAI para obtener la máxima información posible, un calendario de trabajo ágil y el abanico de comparecencias, ha apuntado Ruspira.


Ha lamentado que no haya sido posible el consenso en su elección como coordinador, pero se ha mostrado convencido de que eso no supondrá ningún problema para que todos trabajen coordinadamente y los frutos sean los esperados.

Respecto a la elección del coordinador, García Madrigal ha opinado que los grupos que sustentan al Ejecutivo han "confundido actos de Gobierno con dirección de la Comisión de Investigación" y que, dado que el PP coordina la de Plaza cuando en ambos casos han propuesto su creación PSOE, CHA e IU, lo lógico por "cortesía parlamentaria" es que hubieran hecho "un gesto" y algún diputado de la oposición fuera el coordinador.


En cuanto al trabajo de la comisión, ha remarcado que el PSOE no tiene "ninguna limitación previa" en la investigación de la CAI y que hay que revisar la gestión por si ha habido perjuicios para los clientes, para los aragoneses o para la instituciones de crédito de la Comunidad.


Por lo tanto, ha dicho, las propuestas del PSOE en la próxima sesión irán encaminadas a poder analizar la gestión "de modo completo", sin limitaciones previas también respecto de los comparecientes, y ha mostrado su deseo en las decisiones finales de la comisión cuenten con el mayor consenso posible porque está en juego "la ejemplaridad" y la "credibilidad" de las Cortes.


Marian Orós, por su parte, ha recalcado que el PP comparte la necesidad de transparencia, de trabajar sin limitaciones y en que las conclusiones sean lo más consensuadas posibles, con el ánimo de no dañar a las fundaciones de las cajas.

Orós ha respondido al PSOE, en relación con la elección del coordinador, que no tiene por qué haber "un intercambio de cromos" respecto a otras comisiones, además de que un coordinador "no limita".


En la reunión del lunes, se sabrá si la comisión será abierta a los medios de comunicación como la de Plaza, y en ese sentido, Briz ha considerado que así se tendrá que determinar porque no pueden "hacer cosas distintas en procedimientos semejantes".


También ha lamentado la falta de consenso en la elección del coordinador, porque en su opinión habría dado "más credibilidad si cabe a la comisión" y ha esperado que no suponga "ningún tipo de condicionamiento" para trabajar adecuadamente y saber "si ha habido o no ciertas responsabilidades en la actuación" de la entidad y no perjudicar a las fundaciones financieras de Aragón y a los trabajadores.


Además, ha mostrado su deseo de que los trabajos se prolonguen el menor tiempo posible para evitar tentaciones de carácter partidista y electoralista y por el bien de la ciudadanía y la clase política.


Finalmente, Luis Ángel Romero ha manifestado que IU tiene como objetivo hacer un buen trabajo para intentar que haya un dictamen consensuado y el objeto de la comisión "quede cumplido".