Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

Manuel Teruel aboga por renacimiento industrial para alejarse de países "imitadores"

El reto que tiene la empresa europea es evolucionar "hacia más tecnología y más valor añadido".

Efe. Zaragoza 08/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
Manuel Teruel en la Cátedra Ernest Lluch

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha apostado hoy por el "renacimiento industrial" en Europa y por un cambio de modelo basado en la innovación y la formación que le permita distanciarse de países "imitadores" que hoy tienen un peso económico importante.

Teruel ha hecho estas declaraciones antes de participar en Zaragoza en el ciclo titulado "España en Europa: apuntes para después de la Gran Recesión", organizado por la Obra Social de Ibercaja y la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España se ha referido a la situación de la empresa europea en un contexto mundial "cambiante" en el que el mundo se está "multifocalizando" con zonas geográficas que hace unos años apenas despuntaban y que en la actualidad tienen un peso económico importante y están compitiendo con unos precios diferentes a los europeos.

Por ello, el reto que tiene la empresa europea es evolucionar "hacia más tecnología y más valor añadido" para poder competir sin renunciar a los logros sociales alcanzados, ha dicho.

Si anteriormente existían países innovadores y países imitadores entre los que existía "mucha distancia", en la actualidad los segundos hacen lo mismo y "con menos costes" y Europa tiene que recuperar la competitividad y España, en particular, hacer un mayor esfuerzo para ponerse a la vanguardia y poder mantener los logros sociales, ha insistido.

En concreto, Teruel se ha referido a países del sureste asiático como Malasia, Filipinas o Indonesia, además de Brasil, Perú o Colombia en los que se están desarrollando importantes infraestructuras y aprovechando el impulso que dan las mismas.

Los programas europeos para 2014 y el programa plurianual hasta 2020 va en esa línea de mejora de la formación, de la información y de apuesta por la tecnología, ha subrayado, al tiempo que ha incidido también en la necesidad de ir hacia un mercado único "de verdad" en materias como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

A su juicio, este mercado único aportará un plus de economía de escala que permitirá ganar tiempo hasta que llegue el impulso en innovación y en formación y tecnología que posibilite que Europa se distancie de esos países.

Para Teruel, Europa se ha "descuidado" en los últimos años y se ha dejado llevar por la facilidad crediticia más que por su esfuerzo y ha basado su crecimiento más en recursos externos y en la construcción frente a un desarrollo integral, por lo que es necesario "reinventar" el modelo industrial y ayudar a las empresas.

En este marco, la empresa española es pequeña, tiene poca internacionalización y tecnología con poco valor añadido, según Teruel, quien ha insistido en que hay que fomentar esa tecnología, innovación e internacionalización y apostar también por los jóvenes emprendedores para que sus ideas cuajen, generen empleo y revitalicen las de la empresa tradicional.


  • Pedro Gomez08/04/14 00:00
    ¿Podríamos escuchar opiniones más frescas, menos predecibles y quizás más innovadoras que las de Manuel Teruel?
  • Desmotivado08/04/14 00:00
    Mi querido señor Teruel, poca credibilidad tiene quien despreciando su historia aboga por la destrucción de la mejor muestra de patrimonio industrial de España y cuna de la industrialización aragonesa. Sentimos vergüenza ajena por la desverguenza de la Fundación Basilio Paraíso que usted preside se haya plegado a pedir la destrucción de Averly a cambio de la promesa de una oficina en el despojo que allí deje la especulación y la incultura de esta tierra y sus representantes. Aún está a tiempo de enmendar y no dejar que su nombre y el de la Cámara se asocien al mayor atentado cultural en Aragón desde la demolición de la Torre Nueva.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual