Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

FMI mejora sus previsiones para España y confirma el fin de la recesión en la Eurozona

Prevé un crecimiento del 0,9% para 2014 y un 1% en 2015, una revisión al alza de sus cálculos.

Efe. Washington Actualizada 08/04/2014 a las 15:10
Etiquetas
4 Comentarios
Christine Lagarde, directora del FMI

La recuperación económica se consolida en España con un crecimiento esperado del 0,9 % para 2014 y un 1 % en 2015, en el marco de la salida de la recesión de la zona euro impulsada por las exportaciones y la demanda interna, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los nuevos datos del Fondo, recogidos en su informe 'Perspectivas Económicas Globales', suponen una revisión al alza de los cálculos sobre España difundidos por el organismo en enero, cuando cifró en el 0,6 % el crecimiento para este año y en el 0,8 % el de 2015.

Asimismo, suponen una mejora en relación con las expectativas del Gobierno español, que para 2014 prevé oficialmente una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 %, pero son ligeramente más bajas que las previstas por el Ejecutivo para 2015, en las que apunta a un 1,2 % de crecimiento.

Como causas de este repunte, el Fondo cita en su informe el crecimiento de las exportaciones y una "incipiente revitalización" de la demanda interna, con especial incidencia en España, Francia y Alemania.

La institución dirigida por Christine Lagarde también observa una paulatina reducción del desempleo en España, pero de manera muy lenta, ya que prevé que tras una tasa del 26,03 % de la población activa al cierre de 2013, se pase a al 25,5 % en 2014 y al 24,9 % en 2015.

Los positivos números de España, cuya economía viene de dos años consecutivos de contracción, son parte de la "estabilización económica" de la zona euro en general.

En este sentido, el FMI eleva también sus previsiones generales de crecimiento en la zona euro hasta el 1,2 % en 2014 y el 1,5 % en 2015, una décima más en ambos casos, lo que corrobora también su salida de la recesión.

"Estas cifras reflejan un menor ritmo de ajuste fiscal. expectativas de mejoría de las condiciones de crédito y una demanda externa más fuerte", asegura el informe presentado hoy por Olivier Blanchard, economista jefe de la institución.

España lidera la revisión al alza de las proyecciones económicas en la zona euro, donde también mejora las de las dos grandes economías regionales, Alemania y Francia, aunque en menor medida.

Para Alemania, el FMI prevé un crecimiento de 1,7 % este año (dos décimas más que lo pronosticado en enero) y un 1,6 % en 2015 (una décima más que en enero).

El principal motor económico del euro ha registrado "un repunte en la demanda interna", a través del "aumento del consumo" y una "revitalización" de la inversión y la vivienda, explicó el Fondo.

Francia, por su parte, se espera que crezca un 1 % en 2014 (una décima más que en enero) y un 1,5 % en 2015 (la misma cifra que en las previsiones de hace cuatro meses).

El Fondo no obstante, recuerda que el "legado de la aguda crisis" de los últimos años todavía perdura al citar "el alto desempleo, la debilidad de las cuentas de las empresas y públicas, el crédito en contracción y la alta carga de deuda".

Y, tal y como ha venido advirtiendo en los últimos meses, subraya los crecientes riesgos de la baja inflación en la zona euro, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 %, y advierte de que la reforma del sistema financiero aún no se ha completado, y de la fragmentación bancaria.

Como receta, reitera que el BCE aún tiene margen de maniobra para adoptar más medidas de estímulo monetario y señala, entre ellas, la posibilidad de usar "herramientas no convencionales", en referencia a los programas de compra de bonos aplicados por la Reserva Federal en EE.UU. para estimular la recuperación económica.


  • Jesús A.L.08/04/14 00:00
    Con un crecimiento del 0.9 o 1%, NO se crea empleo y SIN empleo NO se crece. Diga lo que diga la merluza esta, su mamporrero De Guindos y su capataz, el insigne Mariano. Que crezcan y ganen a manos llenas los bancos y financieras, es otra cosa, mas de lo mismo. Nada nuevo. Menudo fin de recesión de cascos de haba. Inútiles.
  • Empezamos a salir de la crisis08/04/14 00:00
    La verdad que gente se indigna porque los datos de la gestion del gobierno del PP empiezan a ser positivos y que si las previsiones se convierten en mayores cuotas de crecimiento (recordad que estos entes con ZP daban a la baja las previsiones de sus gobiernos del soe y ahora, con los deberes echos, las dan alza), da un poco cuenta de su catadura moral. España igual que en el 2007 algunos hablamos de tomar medidas de ajuste para evitar lo que podia venir encima y estos mismos desde la izquierda decian que eramos anitipatritoas, ahora decimos lo contrario, que este se esta resolviendo y que los ciudadanos van a notarlo practicamente en este año. Y eso escuece en la izquierda porque solucionar nuestros problemas en lo referente a la economia, era el fin por lo que se vota mayoritariamente al PP. Al fina van a cumplir su programa y esto desde la izquierda mas extrema duele mucho.
  • Antonio08/04/14 00:00
    Mariano Rajoy:---Hola Cristine, échame un capote que esta chusma no se traga lo de la recuperación. Cristine Lagarde:---- No te preocupes Mariano que hoy suelto una mentira del tamaño de Texas y ya te están votando otra vez para las europeas, ya hablaremos de lo que te va a costar. Mariano Rajoy:---- Gracias Cristine, que hubiera sido de mi sin tu ayuda.
  • treh08/04/14 00:00
    da igual que el BCE y el FMI ,les hagan la cuna al gobierno, ¡no los pienso votar!, ¡al psoe tampoco!, llevamos muchos años con ambos partidos , y ya sabemos hasta donde llegan,tanto unos como otros,¡es hora de cambiar de pagina ,o tenemos esto hasta los restos!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual