Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

El FMI ve un alto riesgo de deflación en España

Insiste en que el BCE debe utilizar medidas no convencionales "cuanto antes mejor".

Europa Press. Washington Actualizada 08/04/2014 a las 18:49
Etiquetas
5 Comentarios
Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España se enfrenta a un riesgo elevado de deflación en 2014, para cuando estima un crecimiento de la economía del país del 0,9%, tres décimas por encima del pronóstico publicado por la institución el pasado mes de enero.

En concreto, en una escala de cero a un punto, la entidad atribuye a España una vulnerabilidad de más de seis décimas, lo que implica un "riesgo elevado", según el modelo empleado por la institución internacional.

De hecho, el FMI considera que la vulnerabilidad de España a la deflación es superior a la de países como Grecia o Irlanda, a los que atribuye un "riesgo moderado" con puntuaciones en el entorno de 0,4.

El riesgo para la economía derivado de una baja inflación es uno de los nuevos factores de incertidumbre apuntados por el FMI en su informe 'Perspectivas económicas mundiales', donde en el caso de la eurozona mantiene abierta incluso la posibilidad de que se registre deflación, opción a la que otorga unas probabilidades del 20%.

"Un motivo de preocupación para la eurozona es la deflación, si sucediera haría muy difícil el ajuste en la región", advirtió en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

El BCE debe actuar cuanto antes

A este respecto, el representante del FMI consideró que el BCE "es consciente y está contemplando una serie de medidas", aunque no quiso entrar en detalle sobre cuales deberían ser a juicio de la institución con sede en Washington estas medidas.


"El BCE está estudiándolas y esperamos que las ponga en marcha tan pronto como sea posible técnicamente. Cuanto antes lo hagan, mejor", subrayó Blanchard.

El FMI advierte en su informe de que un periodo prolongado de inflación por debajo del objetivo podría desanclar a la baja las perspectivas de inflación a largo plazo, llevando a una inflación incluso más baja "o posiblemente a la deflación" si otros riesgos bajistas para la actividad se materializasen.

"El resultado serían mayores intereses reales, un incremento de la carga de la deuda pública y privada y una menor demanda y producción", alerta el Fondo.

De este modo, la institución con sede en Washington considera que en la zona euro es necesario "más flexibilización monetaria, incluyendo medidas no convencionales" para respaldar la actividad y alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE reduciendo los riesgos de una inflación incluso menor o de deflación.

No obstante, en su intervención, Olivier Blanchard quiso poner de manifiesto que no sólo el BCE puede combatir la amenaza deflacionista y señaló que el saneamiento que se está llevando a cabo en Europa del sistema bancario es igual de importante.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de abril del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ironizó sobre la "extremada generosidad del FMI" a la hora de sugerir lo que habría o no que hacer, recomendando a la institución que se plantee también prestar consejo justo antes de las reuniones de política monetaria a otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EEUU.


  • Serafín09/04/14 00:00
    Para deflacción, no se él de los demas, la que sufre mi sueldo.
  • x09/04/14 00:00
    peñanegra date un paseo anda, que no vas a entrar en politica coin unos argumentos tan soeces como los que haces.se ve de lejos que tienes carnet y que quieres que voten al PSOE para chupar un ratico del frasco, porque seguro que vas el décimo en algunas listas municiepales de un pueblo perdido del pirineo.jajaja
  • Carlos09/04/14 00:00
    Lo que diga la señora Lagarde no tiene ninguna importancia ni relevancia, salvo si se toma lo que dice al revés. La prueba es todas las equivocaciones tremendas que hizo estos meses atras con la crisis, reconociendo ella misma que fue una equivocación. Lo mejor que puede hacer el FMI es despedirla y ya de paso que se bajen los sueldos millonarios de sus directivos.
  • peñanegra08/04/14 00:00
    La escusa perfecta. Anta de Navidad, la gasolina 132 centimo. Hace unos dias, 149 céntimos. Subimos la gasolina, y asi no hay riesgo de deflacción, Mercadona, helado de limón, en verano, 160 céntimos, ayuer, 185 céntimos.......y VIVA EL VINO, que todavia la gente se cree que toda la culpa es de la herencia.......por cierto, la próxima paga de Julio, a la salud de Zapatero, a sacarla del fondo que dejó rebosando...mientras te dure, verdad Rajoy, si luego a ti PLIN....que no hubiera sido tan inútil congelando las pensiones, asi se lo podeis echar en cara todos los dias al PSOE....VERGÚENZAESPAÑA
  • Cristian08/04/14 00:00
    Es cojonudo  dicen que puede haber una deflación ya hace 2 o 3 años que estamos en deflación solo tiene que mirar os precios y podrás comprobar que es mas barato ahora que hace 5 o 6 años  . Las empresas van subsistiendo al pesar de tener buena venta es por que se llevan en familia se trabajan 7 días a la semana y 30 días al mes desde las 8 de la mañana hasta 1 o 2 de la noche claro siendo legal y pagando todos los impuestos y demás  Y ESO QUE VENDO BASTANTE PERO MARGEN DE GANANCIA NADA DE NADA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual