Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Rajoy dice que el panorama económico ha cambiado y no ha sido por casualidad

Lanza un mensaje optimista en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar.

Efe. Madrid Actualizada 07/04/2014 a las 14:47
Etiquetas
7 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el panorama de la economía española ha cambiado en los últimos doce meses y que no ha sido por casualidad, al tiempo que ha asegurado que ya se ha constatado un cambio de tendencia.

Durante el acto de clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Rajoy ha incidido en que el cambio de ciclo económico, de caída de la economía a crecimiento, "no ha venido del cielo", sino que ha sido por el esfuerzo conjunto de la sociedad.

Ha reiterado, que "sin triunfalismos, las buenas noticias sobre la economía española empiezan a ser más comunes".

En este sentido, ha valorado los mejores datos de empleo, la estabilidad del nivel de precios en los últimos seis meses, la fortaleza de las exportaciones y el regreso "con fuerza" de la inversión extranjera.

"Por primera vez desde hace 15 años la balanza de pagos por cuenta corriente y de capital presenta un saldo positivo y se ha producido además un récord histórico en las exportaciones", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que "se nos valora por lo que he hemos hecho y haremos".

El presidente el Gobierno ha afirmado en varias ocasiones que España ha salido de la etapa recesiva y el empleo empieza a crecer.

Al respecto, se ha referido al descenso del paro en febrero por cuarto mes consecutivo y a la actual situación de la prima de riesgo, que se ha reducido a menos de la cuarta parte de su máximo registrado en 2012.

"En los últimos días el bono español a cinco años se paga a menos interés que el bono a cinco años de EEUU", ha ironizado.

Rajoy se ha mostrado seguro de que todos estos datos han hecho cambiar el panorama español en los últimos doce meses y ha negado que esto se haya producido por casualidad o porque algunos piensen que "es un cambio de ciclo que cae del cielo".

"No ha sido por casualidad. Ha sido por el esfuerzo conjunto de la sociedad española que ha sabido adaptarse con sacrificios y esperanzas a la nueva situación", ha puntualizado.

No obstante, Rajoy se ha referido a las reformas que todavía quedan por ejecutar como son la reforma fiscal, la finalización del plan de racionalización normativo para la Unidad de Mercado, la aprobación de la Ley de Desindexación, la reglamentación del sector energético, la reforma del mercado del gas o la aprobación del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, entre otras.

También se ha referido a la reforma financiera, tanto para favorecer el crédito bancario como el no bancario, así como a las ventajas de la aplicación por parte de los empresarios del Plan de Garantía Juvenil, a los que ha pedido su "firme compromiso".


  • otro mariano08/04/14 00:00
    Casualidad ninguna, el tiempo (años)  y que hay que volver a fabricar cosas de las que se tenia mucho almacenado o eran caros y poco competitivos, que en industria siempre sale algo nuevo al mercado, y los sectores de servicos no queda otra que mantenerlos.  No sera por este gobierno ni por el anterior que se solucione el paro, no han buscado otra salida que seamos todos autonomos, vamos que nos busquemos la vida, Asi que menos medallitas y mas efectividad,  
  • Pepito07/04/14 00:00
    ¡Pues claro que ha cambiado! Hemos pasado de 2 millones y medio a 5 millones de parados.
  • jbe07/04/14 00:00
    No desde luego que no ha sido por casualidad menudo drama hay detras.
  • peñanegra07/04/14 00:00
    me PParto, zapatero, será lo que tu quieres, pero lo del fondo de pensiones, no lo puedes negar, por eso tu salida de tono. ¿ya nos ponemos nerviosos?. Pues espera que hable Bárcenas, que supongo que no hable de Zapatero, ¿verdad?.
  • peñanegra07/04/14 00:00
    El consejo de administración de ENAGAS acordó en su reunión de este lunes proponer a la junta general de accionistas el nombramiento como consejeros de las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, indicaron en fuentes empresariales. ¿PARA ESTOS HA CAMBIADO LA SITUACIÓN?. Tambien ha cambiado para el fondo de pensiones, que Zapatero te lo dejó con SESENTA Y CINCO MIL MILLONES, y lo llevas por los cuarenta mil...cuando salgas, como a ti no te hará falta, si está vacio, pues VIVA EL VINO...
  • me parto07/04/14 00:00
    Peñanegra, ZP ha sido el peor presidente de la democracia... .por favor un poco de respeto y no nombrar a este indeseable
  • Hablador07/04/14 00:00
    Muy bien, me parto, argumentos de peso los tuyos. Fíjate lo indeseable que fue que dejó la prima de riesgo igual que está ahora, la deuda pública en menos de la mitad y la cobertura del paro en el doble de la actual. Malo malo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual