Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

Aumenta la preocupación de los españoles por el paro

La corrupción sigue viéndose como el segundo problema y la inmigración entra en los 8 primeros.

Efe. Madrid Actualizada 07/04/2014 a las 17:48
13 Comentarios
El paro sigue siendo lo que más preocupa a los españoles

La preocupación de los ciudadanos por el paro subió ligeramente en el mes de marzo al ser citado por un 82,3 por ciento de los encuestados por el CIS, frente al 81,1 del mes anterior, mientras que la corrupción se consolida como la segunda inquietud para los españoles, con un 41 por ciento -44,2 en febrero-.

Una de las novedades que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 11 de marzo pasados, coincidiendo con la muerte de quince inmigrantes en Ceuta, es la entrada de la inmigración entre los ocho primeros problemas de España.

La preocupación por la inmigración casi se triplica en un mes, al pasar de un 2,1 por ciento en febrero, a un 5,1 en marzo, ocupando el octavo lugar de la lista.

Tras el paro y la corrupción -primero y segundo- se sitúan los problemas de índole económica, con un 28,2 por ciento -una décima menos que en febrero- y los políticos y los partidos, citados por el 26 por ciento, porcentaje dos puntos superior al anterior sondeo.

En quinto puesto continúa la sanidad -10,2 por ciento frente al 10,8 de febrero-, seguida de la educación, mencionada por el 8,7 por ciento; y los problemas de índole social, que citan el 7,4 de los encuestados, un punto menos que en febrero.

Pese al protagonismo que ha cobrado en los últimos meses el reto soberanista en Cataluña, los ciudadanos parecen ajenos a este debate, ya que sólo un 0,6 por ciento lo cita entre los principales problemas de España.

Algo muy similar a lo que ocurre con la ley del aborto, que pese a haber enfrentado a los responsables políticos y haber centrado multitud de debates parlamentarios, sólo preocupa a un 0,2 por ciento de los preguntados por el CIS.

Los "recortes", el "Gobierno y los partidos" cierran el listado de las diez preocupaciones de los españoles, con un 3,5 y un 3,0 por ciento , respectivamente, porcentajes similares a los de pasado barómetro.


  • joplin08/04/14 00:00
    Preocupacion desde el minuto uno que empezo, cuando el paro empieza a rodar arrasa todo lo que se pone en su camino, se tendria que haber actuado mucho antes solo cuando la cifra era alta la gente se empezo a preocupar," total yo tengo trabajo seguro a mi no me toca", ingenuos, gente que penso que nunca les llegaria llevan mucho tiempo en la cola del paro, y la gente se preocupa ahora .... este pais esta dormido. 
  • Para el extranjero numero 408/04/14 00:00
    Por tu nombre y comentario se deduce que eres extranjero, ten un poco de respeto y empatia por lo que nos preocupa a los españoles. Si no te incumbe, mejor te estas calladito por favor.
  • Uyajrik07/04/14 00:00
    Aparte de sanseladas de kirkayu, ¿Que nos importa a nosotros lo que piensen los españoles?
  • Lo que pienso07/04/14 00:00
    Lo que tengo claro es que no voy a volver a votar a ninguno de los partidos grandes o clásicos, eso es en el supuesto caso de que pierda el tiempo acudiendo a votar y por supuesto que en las elecciones al parlamento europeo no pierdo el tiempo para votar a nadie, porque es lo mismo y da igual quien las gane o pierda, el único o únicos beneficiados de las elecciones serán los parlamentarios que salgan elegidos sean de los partidos que sean que tendrán una gran vida todo gratis a costa de los ciudadanos europeos y después pasaran de todo. Y sobre el paro y la situación en España, para mí y es lo que yó pienso, es que el mayor culpable ha sido Zapatero sin duda alguna, eso no quiere decir que Rajoy lo esté haciendo bien, más bien mal. Es como si alguien llega muy enfermo a un hospital y tiene que ingresar en la UVI a causa de su grave estado y después fallece. El culpable de su grave situación será quien la origino, enfermedad, accidente o lo que sea, el médico de la UVI no será el responsable si no se cura o fallece, en todo caso el médico habrá estado poco acertado en el tratamiento. Pues eso pienso de la situación en España de ahora. Rajoy no acierta con la solución a un grave problema que creo y heredo de Zapatero
  • Lucio07/04/14 00:00
    Veo que el argumento va a seguir siendo lo de la herencia... Señores del PP, espabilen y cumplan, que les queda un año...
  • treh07/04/14 00:00
    ¡como para no estarlo!, vaya panorama tenemos.
  • Proskrito07/04/14 00:00
    pués serán los españoles que no leemos HERALDO,( me refiero,obviamente, que no lo compramos ) , porque a los de siemPPre parece importarles mas el futuro del Real Zaragoza, o la marcha del CAI.. .
  • La pura verdad07/04/14 00:00
    En las próximas elecciones en vez de papeletas de votación la gente va a llevar antorchas....
  • kirkayu07/04/14 00:00
    No hay vida después de Zapatero; este fue y es a la política y a la vida común, lo el caballo de Atila a la hierba, que por donde pasaba ya no volvía a crecer, y sí alguno no se lo cree que vote lo que le dé la gana, ya verán como tengo razón. Con Zapatero, España optó por Satanás, por el Infierno, y esto dice un letrero a su entrada: "Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada: la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el pri­mer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo eter­no, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!?
  • grafitero arrepentido07/04/14 00:00
    Calle San Pablo / Av César Augusto.