Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

El decreto sobre certificación energética entrará en vigor en Aragón este martes

Es obligatorio poner a disposición de los ciudadanos el certificado de eficiencia energética de un edificio.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 16:15
0 Comentarios
Un molino de viento

El decreto por el que se regulan en Aragón las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios y por el que se crea su registro entrará en vigor este martes, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

La certificación energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación obtenida por el proyecto de edificio o por el edificio terminado -sea de nueva construcción o existente- y que conduce a la expedición del correspondiente certificado.

El decreto, aprobado el pasado 1 de abril en Consejo de Gobierno, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los inmuebles un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del mismo con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Registro de certificados

Esta normativa contempla también la creación de un registro de certificados de eficiencia energética y la obligación de inscribir el certificado en dicho registro, que en el caso de Aragón no conllevará el pago de tasa alguna.


El registro de certificaciones tendrá dos secciones, una primera, en la que se inscribirán, a petición de promotores o propietarios, los certificados de eficiencia energética de proyecto, de edificio terminado y de edificio existente; y una segunda, que contendrá los datos de técnicos y empresas que ofrezcan estos servicios de certificación y que, voluntariamente, quieran figurar en este archivo.


Para explicar el funcionamiento de todo este proceso, el Departamento de Industria e Innovación viene manteniendo reuniones con los principales colectivos profesionales relacionados, hoy con representantes de 14 colegios profesionales, así como de la Unión de Consumidores de Aragón.


El Gobierno regional va a poner en marcha una plataforma informática de gestión del registro de certificación energética de edificios, si bien hasta que esté disponible, en la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), hay una aplicación que ayuda a cumplimentar la documentación que hay que presentar, de momento de forma presencial y posteriormente, también, de forma telemática.

Los certificados energéticos tendrán una validez máxima de 10 años, periodo tras el que habrán de ser renovados







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual