Hacienda espera recaudar 224 millones con la campaña de la renta en Aragón

La AEAT ha iniciado las devoluciones apenas horas después de iniciar la gestión telemática.

Los contribuyentes aragoneses han confirmado ya 13.839 borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2013. La Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del IRPF 2013, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para gestionar por vía telemática el borrador de declaración.


A primera hora de este jueves, eran ya 13.839 los borradores de Renta confirmados por los contribuyentes, mientras que se habían visualizado 66.194 borradores y datos fiscales. Este año serán más de 21 millones de borradores y datos fiscales los que se pondrán a disposición de los ciudadanos en toda España.


En Aragón, la previsión de declaraciones totales es de 697.000, de las cuales darán derecho a devolución 510.857, por un importe de 367 millones de euros, y 167.343 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 224 millones de euros.


La atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 12 de mayo y el último día de campaña de la Renta 2013 será el 30 de junio.


En la presente campaña, al colectivo de contribuyentes que venían utilizando el servicio de cita previa para la confección de la declaración se podrán sumar en torno a 35.000 contribuyentes que presentaban su declaración manuscrita, un formato de presentación que este año no será posible ante la desaparición del modelo preimpreso de declaración. Todos estos contribuyentes podrán utilizar el servicio de cita previa.

En San Pedro Nolasco

La plataforma de la AEAT de Zaragoza capital se instalará en la plaza de San Pedro Nolasco, local habilitado por la Comunidad Autónoma de Aragón.


La atención en Internet y por teléfono comienza este jueves; también las devoluciones, para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador de IRPF por internet en la página de la Agencia Tributaria .


Al igual que el pasado año, la presentación de declaraciones por Internet, a través del programa PADRE, disponible a partir del 8 de abril, será posible desde este mes de abril, el próximo día 23, y las primeras devoluciones correspondientes con declaraciones comenzarán el día 5 de mayo.

Nuevo Programa Padre


Con el objetivo de seguir facilitando las gestiones del contribuyente, en la campaña de Renta 2013 la Agencia Tributaria pondrá en marcha un nuevo programa PADRE que pretende sumar a la versatilidad del tradicional programa de ayuda toda la simplicidad y facilidad de comprensión que ofrece el borrador de IRPF.


Este 'PADRE simplificado', del que se podrán beneficiar todos los declarantes de Renta, ofrecerá el mismo grado de desagregación de datos que permitía hasta ahora, pero con una descarga de información fiscal y personal más cómoda y con una mayor facilidad para el contribuyente a la hora de modificar, si es necesario, dicha información.


De esta forma, permite la descarga conjunta de datos y ofrece, en una única pantalla, un resumen de los resultados de las declaraciones. Los contribuyentes que prefieran utilizar la versión tradicional del PADRE, con la navegación por todas las pantallas del programa, podrán seguir haciéndolo.

Compatibilidad PIN 24 horas y REN0

La presente campaña de la Renta cuenta con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.


A diferencia del REN0, el PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta.


El PIN, además, se puede utilizar para otros trámites ajenos a la campaña y no es necesario recordar la clave de acceso, dado que cada día se puede solicitar una nueva. Por el contrario, el sistema REN0 permite utilizar la misma clave durante toda la campaña. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas, o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles.


Por otra parte, durante la campaña se informará a colectivos específicos sobre la necesidad de tener en cuenta, a efectos de la declaración, aquellas rentas percibidas en 2013 de las que no tenga constancia la Agencia Tributaria. Es el caso de los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero, de los perceptores de pensiones en el extranjero y de los contribuyentes que cuenten con imputaciones derivadas de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro.


Este año el acceso al portal de Renta 2013 en la web de la Agencia  va a ofrecerse en vista móvil. El diseño visual del portal se adecuará a las características del dispositivo móvil desde el que se acceda y será posible hacer todos los trámites con el PIN 24 horas o el número de referencia proporcionado con el REN0.


Al mismo tiempo, se pondrá a disposición de los usuarios de tabletas y móviles inteligentes dos aplicaciones de la Agencia Tributaria: una para el acceso a los servicios y otra aplicación para la obtención del PIN directamente en el dispositivo.

Obligados a declarar

Se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. No están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.


El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador, y cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.


Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros, rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.


Tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios, otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.


En la campaña de IRPF 2013 se mantiene el perfil ampliado de usuario del borrador de Renta que se introdujo en la campaña anterior.


Así, además de los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, podrán utilizar el borrador aquellos que cuenten con pérdidas derivadas de fondos de inversión, sean perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, sean titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero o hayan percibido rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.


La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.


Todos estos contribuyentes, salvo que estén obligados a presentar la declaración por tener una actividad profesional, empresarial, agrícola o ganadera, arrendamientos o ganancias patrimoniales sin retención, podrán utilizar el borrador de la declaración.


Siempre resulta conveniente revisar el borrador de Renta, dado que en el momento de su confección la Agencia podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador.