Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento

Rudi: "Europa pagará caro el error de no hacer industria desde el conocimiento"

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 20:21
15 Comentarios
Foro Europeo de Industria y Emprendimiento

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que las sociedades europeas están empezando a pagar "caro" el error que supone no hacer industria a partir del conocimiento.

Durante su intervención en la clausura del I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, acto que ha contado con la presencia del Príncipe Felipe, la jefa del Ejecutivo aragonés se ha servido de la figura de un aragonés ilustre, el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, para hacer hincapié en la necesidad de que el vínculo entre ciencia, técnica e industria sea lo normal "y no lo extraordinario".

Ante un auditorio de más de mil personas, la presidenta de Aragón ha insistido en que Europa "ni puede ni debe" retrasar el proceso de globalización del conocimiento, sino que debe "sumarse a él decididamente", para mantener el protagonismo que Rudi adivina que Europa está perdiendo.

Pero para que el viejo continente recupere el peso económico, político y cultural que tuvo, es necesario -ha apuntado Rudi- que se establezca una relación eficiente con la gestión del conocimiento "y con su transformación en industria de alto valor añadido".

No obstante, ha enfatizado que no se puede competir "de cualquier manera" y que hay que actuar sobre el sistema educativo y, sobre todo, las instituciones. La obligación de éstas, de las regionales, nacionales o europeas, es proporcionar un marco institucional, fiscal, monetario, crediticio, formativo y de infraestructuras que promueva la generación de empresas, la inversión y la creación de empleo.

Y es que, según Rudi, las administraciones, que cambia cada poco tiempo, no pueden por sí solas garantizar su apoyo a medio y largo plazo a quienes realizan grandes inversiones.

De nuevo haciendo referencia a Ramón y Cajal, ha concluido asegurando que el trabajo de las administraciones es, precisamente, recordar que a pesar de que la concesión del Premio Nobel fue "fantástica", aún habría sido mejor que el científico aragonés hubiera podido ser el fundador de una industria fotográfica pionera. 


  • hxc03/04/14 00:00
    Claro que si señora presidenta, el nobel de medicina es una basura comparado con haber inventado un método fotográfico que a los 10 años ya estaría desfasado.
  • vosotros03/04/14 00:00
    vosotros pagareis caro (en las urnas) no hacer uso del conocimiento
  • angeles03/04/14 00:00
    politicos y principe hablando y comiendo caterin de la bastilla. Gran dispositivo de seguridad , Pagado todo con dinero público,eso si no hay dinero para dependientes,ni para enfermos, ni para educación.
  • Diogenes03/04/14 00:00
    Europa no, lo pagaremos nosotros, ¿como se puede entender que un politico, un concejal por ejemplo, no se le exija ninguna formacion, cobre 7000 euros al mes  y un investigador no cobre mas de 1000 y sin estabilidad ninguna? pues eso, asi nos va.
  • jbe03/04/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con #14 INGENIERO.Apliquemos aquello de dime de que presumes y te dire de lo  que careces.A este comentario de la Sra Rudi del O al 10 le pongo un "O".Que poca verguenza tienen los politicos, claro que algo tienen que decir,en fin, para mear y no echar gota.
  • Llevant03/04/14 00:00
    Los aragoneses sí que estamos pagando caro la incompetencia de una presidenta que no ama a Aragón. Más déficit y mientras seguimos pagando gastos que corresponden al gobierno español como las ayudas a las autopistas.
  • ingeniero03/04/14 00:00
    Claro que sí, señora Rudi, ¿de qué conocimiento nos habla? Si son ustedes quienes están dilapidando el conocimiento de nuestra comunidad, con una Universidad de Zaragoza mendigando unos euros para al final tener unos presupuestos de supervivencia, y una Escuela de Ingeniería de La Almunia, (de lo mejor que hay en Aragón en cuanto a ingeniería) de la que ustedes también son patronos, que no recibe la financiación que ustedes mismos prometieron, entre otros ejemplos (institutos de investigación y centros tecnológicos aragoneses al borde de la desaparición). ¿Ese es el conocimiento en el que nos tenemos que apoyar para hacer industria? Con usted, señora Rudi, vamos apañados, ya vemos lo mucho que apoyan ustedes a los creadores de ese "conocimiento".
  • ana03/04/14 00:00
    ¿y ella qué está haciendo para solucionar este problema?¿cuanta industria ha generado en estos años? Ella puede.Los europeos no, NOSOTROS, los europeos tienen equipos de científicos y desarrollo.  ¿Dónde se piensa que van nuestros científicos? AL RESTO DE EUROPA.  "Señora", baje de esa nube en la que está.
  • Aito03/04/14 00:00
    Querida Luisa Fernanda, Europa no es España....., España es sólo una parte pequeña de Europa, así que no extrapole la investigación en Europa con España. Comparar empresas esapañolas y alemanas, francesas o danesas en este aspecto, como en otros muchos, es como comparar un huevo y una castaña.
  • Huecha03/04/14 00:00
     Rudi también Aragón está pagando caro el error de haberte elegido presidenta de la DGA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual