Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma fiscal

Hacienda descarta subir el IVA a productos básicos como el pollo o el arroz

Los productos básicos no se tocarán pero no ha descartado subir el IVA a otros como los sanitarios.

Efe. Madrid Actualizada 02/04/2014 a las 10:57
7 Comentarios

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado "tajantemente" que el Gobierno vaya a subir el IVA a algunos productos básicos como "el pollo, el arroz y el aceite".

"Sí, se descarta que se vaya a subir el IVA a estos productos", ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, que ha añadido que la regla general en la reforma fiscal "será la de no subir el IVA a aquellos productos que tributen con el tipo general ni a los que ahora lo tienen reducido".

Eso sí, Hacienda no ha descartado que se vaya a subir el IVA a otros como los sanitarios, como consecuencia del derecho comunitario, que, según ha dicho, sería una exigencia de la Unión Europea.

Ferre ha hecho esta consideración durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en la que ha hecho referencia a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, sobre la que ha dicho que su objetivo es que con ella "el mayor número de contribuyentes recupere el poder adquisitivo".

En concreto, ha señalado, "hay que hacer un esfuerzo especial" para que la reforma devuelva poder adquisitivo a las rentas medidas y bajas, que son las que "seguramente, han podido sufrir más en la crisis".

Además, son las que suman una población más importante y cualquier decisión que se tome al respecto tendría un efecto de consumo importante, ha añadido el secretario de Estado de Hacienda, quien, no obstante, ha manifestado que la reforma tributaria que prepara el Gobierno "afectará a todos", e irá acompañada de otras medidas que la hagan "razonable y compatible con el programa de estabilidad".

En este sentido, Ferre ha insistido en que el Gobierno sigue manteniendo como objetivo principal la consolidación fiscal.

"España está cumpliendo con su objetivo de consolidación fiscal", algo que, en su opinión, se está viendo reconocido en el exterior, lo que ha contribuido a la vuelta de la credibilidad de España.

Al respecto, Ferre ha explicado que España está en una situación en la que se empiezan a ver indicadores que apuntan a la recuperación económica, y aunque "no convienen los excesos de optimismo, no debemos estar siempre flagelándonos", ha manifestado el secretario de Estado.

Y es que los últimos datos macroeconómicos conocidos muestran un cambio de tendencia claro, ha asegurado Ferre, que ha manifestado que lo más importante que se ha hecho ha sido el ajuste fiscal, que sobre todo, se ha llevado a cabo por la "vía del gasto".

En su intervención, Ferre también ha explicado que el cambio de tendencia se confirma en los datos de recaudación de los dos primeros meses del año, que ha crecido el 6,5 % respecto al mismo periodo de 2013, en tanto que el IVA también ha sido superior al 5 %, ha destacado el secretario de Estado, que ha insistido en que el consumo se está recuperando. EFE

mtd-ala/ltm

02-04-2014, 08:47:00



  • HIPOCRITAS02/04/14 00:00
    ¿Y estos PPeperos son los que no subirían el IVA? y encima en productos sanitarios, como si los fueras a comprar por vicio. que contradicción con su propaganda a las elecciones Europeas, 
  • el sherif02/04/14 00:00
    A esperar otra subida del Iva de ésta mafia corruPPta . Hay que echarlos YA.
  • miguel02/04/14 00:00
    Ya....y por qué el resto de Europa tiene un SMI mucho más alto y nosotros no??? sólo para pagar somos como Europa, somos los tontos
  • Crisis?02/04/14 00:00
    Crisis? Qué crisis? Si esta gente se está forrando con las caidas de precios y abaratamientos de msno de obra. la China europea. Y politicos con sus dobles sueldos mas sobre. Qué crisis?
  • joaquin lahoz02/04/14 00:00
    Hombre claro Zapatero que comamos conejo,y ahora estos con el pollo y el arroz.Muy bien señores lo estan haciendo de maravilla
  • Tres delicias02/04/14 00:00
    Y lo bueno de esto que es que aun habrá que agradecerselo a los chinos, que van cogiendo peso y a estos el arroz que no se lo toquen.
  • yoyo02/04/14 00:00
    Como se nota que esta gente no tiene problemas económicos de ningún tipo, ni lo tendrán, y que la crisis no va con ellos. Aún hay productos que deberían bajar el IVA en lugar de subir como son los pañales, compresas, etc. que han conseguido que, en lugar de ser artículos de primera necesidad, se hayan convertido en artículos de lujo. Y encima están tan contentos diciendo que no nos van a subir el pollo ni el arroz. Si de verdad quieren que sea difícil vivir en España, lo están consiguiendo. ¿No se dan cuenta de que deben de dejar de asfixiar a los que no somos ricos, como ellos porque si no el país no va a levantar cabeza en la vida?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual