Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Príncipe subraya la necesidad de que haya "más jóvenes innovando"

Don Felipe ha clausurado el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento en Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 20:22
Etiquetas
9 Comentarios
El príncipe Felipe, junto a Rudi y el ministro de Industria.

El Príncipe de Asturias ha considerado que el emprendimiento es un factor fundamental para solucionar "de forma sostenida y sólida" la falta de empleo, pero también para apuntalar el peso industrial de la economía.

Don Felipe ha clausurado este miércoles en Zaragoza el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, en el que ha entregado al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el Premio de Honor de Aragón Empresa 2014, ante la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha asegurado que son necesarias "más empresas", así como "más jóvenes innovando con ideas y capacidad de atraer inversión". Jóvenes -ha agregado- con "visión, ambición y capacidad de posicionamiento global" y con "menos obstáculos evitables" en su camino. Que reciban, además, más compresión, prestigio y apoyo del entorno social, educativo, familiar y cultural.

Para Don Felipe, todo eso será determinante para que el tejido empresarial adquiera "mucha más densidad y potencia", con empresas que puedan crecer en un plazo razonable y dar ese "difícil salto" de pequeñas a medianas y grandes.

Aunque la industrialización tiene claramente muchos efectos beneficiosos, el Príncipe no ha olvidado sus impactos, como por ejemplo los medioambientales, "que deben estar siempre entre las preocupaciones de todos los actores" para reducir y paliar sus efectos y reorientar los avances en la técnica y la innovación. Pero, ha insistido, lo importante es que la industrialización y el avance tecnológico, con innovación y diversificación, son las "claves fundamentales" para favorecer el empleo.

En el acto, Tajani, quien ha recibido afectuosas felicitaciones del Príncipe y del resto de intervinientes, ha asegurado que es un honor añadir su nombre la lista de personalidades que han sido galardonadas en el pasado con este premio, y que con él se reconoce el esfuerzo de la Comisión Europea en los últimos años en favor de la industria.

Durante su conferencia, titulada 'Por un renacimiento industrial en Europa: visión de futuro de la Comisión Europea', Tajani ha considerado que "es el momento de invertir", así como de innovar, ya que las incertidumbres se van despejando "tras la peor crisis jamás vivida en Europa".

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que se debe asegurar que la industria española y europea tengan un papel en la recuperación económica ante las previsiones de que a lo largo de 2014 habrá crecimiento y generación de empleo.

Para consolidar la recuperación, en su opinión, hay que disminuir los costes laborales, financieros, energéticos, fiscales y sociales, pero también aumentar el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mejorar el capital humano e incrementar el número de patentes de bienes manufacturados.

En la reindustrialización de Europa, Soria estima que los sectores de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación están llamados a desempeñar un papel importante, ya que la industria del futuro "se basará en el conocimiento".

Europa, ha agregado, necesita reformas "necesarias e imprescindibles en algunos casos, y ambiciosas", pero éstas exigen medidas, "a veces dolorosas", ha reconocido el ministro.

En este sentido, ha afirmado que hay que "persistir en el proceso reformista" en materia fiscal, unidad de mercado y transparencia, y el gobierno lo seguirá haciendo porque es "la mejor garantía" para continuar con la incipiente recuperación económica y la creación de empleo.

También ha intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha asegurado que las sociedades europeas están empezando a pagar "caro" el error que supone no hacer industria a partir del conocimiento.

Se ha servido de la figura del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal para hacer hincapié en la necesidad de que el vínculo entre ciencia, técnica e industria sea lo normal "y no lo extraordinario" y ha insistido en que Europa "ni puede ni debe" retrasar el proceso de globalización del conocimiento, sino que debe "sumarse a él decididamente".

El I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón, ha reunido en Zaragoza a 24 ponentes internacionales y a más de mil asistentes para tratar necesidad de acometer la reindustrialización en Europa.


  • Metrópolis03/04/14 00:00
    #4 Pablo García. ¡Ja!,¡Ja!. Qué gracioso.
  • Pablo García03/04/14 00:00
    Lo sé #5, y para ti enhorabuena, dicen que rectificar es de sabios y tú vas por el camino.
  • Pedro03/04/14 00:00
    Soy autónomo en diciembre pagaba 256 euros ahora 314 euros, porque obliga la ley. Emprendemos los que tenemos que no tenemos otra opción, lo políticos hablan de emprender pero desconocen la realidad, no sirven... ahora bien para compensar todo lo que tengo que pagar intento defraudar todo lo que puedo... y mas, para quedarme a cero.
  • a Pablo García(nº4)03/04/14 00:00
    Hala, que sí, majo, que tienes razón,vale.
  • Principito03/04/14 00:00
    Con el presupuesto que se le otorga a la familia real se harían auténticos milagros en el I+D+I y muchos jóvenes que no pueden hacer doctorados y postdoctorados por falta de recursos no se tendrían que marchar de España y buscarse la vida fuera de su país. Curiosamente sus proyectos son aceptados en el extranjero, pero no en España. ¿A qué el principito no ha hablado de eso y no ha pensado de dónde sacar los recursos?
  • pepito03/04/14 00:00
    En estos momentos hay muchos jóvenes innovando. Tienen todo el tiempo del mundo para innovar: la inmensa mayoría están en paro. Yo me voy a poner a estudiar "para Príncipe".
  • ig03/04/14 00:00
    El principe, mirando por su propio interes, debería darse una vuelta por la calle para ver la realidad. Los politicos tambien. Esta muy bien ir a estas reuniones a decir que los emprendedores deben embarcarse en proyectos para fomentar el empleo y tal, pero deberian decir tambien que si el negocio te va mal y no puedes ni pagar la cuota de autonomos, va a venir la tesoreria de la seguridad social y te va a embargar lo poco que tengas, la agencia tributaria va a hacer lo mismo, la inspeccion de trabajo y sanidad te van a fundir a visitas para ver por donde te pillan, vas a pagar un dineral de seguros sociales como se te ocurra contratar a un empleado que cobra un sueldo misero, si tus clientes te deben dinero y tienes que ir a la Justicia a reclamarlo te va a salir de la torta un pan (en el mejor de los casos), si no puedes pagar el alquiler del local te van a demandar y tendras serios problemas, si te han concedido subvenciones significa pan para hoy y hambre para mañana, porque si las tienes que devolver te va a costar muy caro; los bancos no te van a dar ningun credito para conseguir liquidez, a no ser que seas un cliente con una buena cuenta corriente, etc. etc. O sea, que vamos a bajar a la tierra, y no embauquemos a la gente a que emprenda negocios, que no todo es tan bonito y tan facil. Solo con ver la cantidad de locales en alquiler que hay en Zaragoza se da cuenta uno de lo boyante de la situacion actual, A este paso, cuando al principe le toque reinar, no habra nada ni nadie en España a quien reinar.
  • Pablo García03/04/14 00:00
    La cosa es rajar de la casa real, con o sin razón, alguno se debe creer que estar toda la vida de conferencia en conferencia, de inauguración en inauguración y de reunión en reunión es por gusto. El papel del príncipe a nivel Nacional e internacional es irremplazable.
  • Hastaloswebs.com02/04/14 00:00
    El problema es que ninguno tenemos su sueldo haciendo lo que el hace, este es el problema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual